LA VERDAD VERDADERA ¿EXISTE?

LA VERDAD VERDADERA ¿EXISTE?

- en Columnistas
1560
José Ramón Toro

Por:  José Ramón Toro Poblete, profesor

No es pesimismo, tampoco dramatismo es una realidad.

La Verdad, hoy por hoy está muy cuestionada. Y, su cuestionamiento pasa por la pérdida de confianza en las personas, instituciones y en la Palabra. Ni hablar de la letra chica.

Todo, es mejor que se firme ante notario. Antes, bastaba la palabra empeñada y el apretón de mano que era la firma indeleble e incuestionable de un acuerdo o negocio.

La desconfianza pasó a ser un principio o un Dogma.

Por ejemplo, el concepto y realidad de Desarrollo (del país y de la economía), otorga una gran importancia a la Felicidad en la obtención y posesión de bienes, pasando a ser la felicidad un bien de objetivo social. Es un Dogma impuesto por el libre mercado, por el neoliberalismo, ¡por el Desarrollo!

Vean, ustedes, que a pesar del “desarrollo” de nuestro país, ese que nos muestran a nivel macro y que la gran mayoría de las personas no logra entender (en promedio los chilenos comen 6 kilos de carne al mes, por ejemplo), las mayoría de los chilenos, no es feliz.

El consumismo, nos impone el Dogma de la felicidad en las sonrisas de Coca Cola o en las de las grandes tiendas comerciales. Ahí está la felicidad en el “tomar y llevar”

Esto!, ¿es una verdad verdadera?

No hay que ser ciego para darse cuenta que nuestro país se ha llenado de automóviles (ni hablar de nuestra ciudad colapsada), ha visto crecer edificaciones hermosas y ostentosas, la introducción de términos estadounidenses para asuntos simples como el trotar, pasear, subir un cerro, ir de compras, el gimnasio, el instructor o preparador físico del gimnasio que tiene cara de chileno por donde se le mire. A esto habrá que sumar el desprecio y la burla por lo autóctono. No puedo dejar de mencionar la actitud de obtener ganancias al menor costo y, en el mínimo de tiempo posible, aprovechando cualquier oportunidad que se presente. Y, se nos convence de ello.., para eso están las liquidaciones, al punto de causar gran felicidad en los ávidos consumidores, porque los precios ¡Son muy convenientes! Otro Dogma impuesto.

Esto!, ¿es una verdad verdadera?

Otra muestra es la muy mala ley promulgada sobre los estacionamientos y su regulación. Los congresistas sólo se fijaron en la medida del tiempo pero, fueron incapaces de atentar contra el dogma del Libre Mercado, es decir, sucumbieron ante el dios dinero que es intocable y, los resultados están a la vista.

En nuestra historia, han surgido personas que se oponen a esto que llamo “dogma”, y mueven masas, generan protestas, movimientos sociales (así se les llama ahora), sacudiendo las mentes de quienes son parte del gobierno de turno.

Por otro lado, están quienes se hacen un espacio basado en el principio del yoyoísmo político o partidista, es decir; buscar el mejor candidato para ganarle al otro. ¿Al otro?, ¿Cuándo buscarán el mejor candidato pensando en y para Chile? ¿Cuándo dejarán de buscar el mejor candidato para vencer la pobreza, la injusticia, la inequidad? Siguen sostenidos en el dogma eleccionario de ganar a la derecha, a la izquierda y/o, a la centro izquierda.

Esto, ¿Es una verdad verdadera?

Ahora bien, si pienso en los adolescentes y jóvenes, ellos andan en la búsqueda de la Verdad. De la verdad que no es un dato o un acto de memorizar.

Buscan una verdad que, ellos, van construyendo, comparando, confrontando y, en esta búsqueda se encuentran con estos que llamo Dogmas de nuestra sociedad. Esos dogmas son intocables, los disfrazamos de acuerdos, de tratados, de principios. Y, cuando, ellos, en la búsqueda de la Verdad Verdadera, cuestionan estos dogmas, el mundo adulto tiembla. Así como nosotros hicimos temblar al mundo adulto cuando éramos jóvenes.

Y, termino planteando un desafío. Le invito a bien educar a sus hijos en el Escuchar. Escuchar es un acto tan complejo que solo me atreveré a plantear uno de los tantos. Escuchar es buscar mentalmente argumentos que refuercen lo que el otro quiere decir y comunicar. (lea nuevamente la última frase) aunque no se esté de acuerdo ni comparta lo que la otra persona está diciendo o presentando. ¡¡¡Esto es escuchar!!!

Es ir contra la corriente. Se lo expreso del siguiente modo. Los debates de candidatos en la Tv, cuando se aproxima una elección, no buscan soluciones o acuerdos, (porque no van para escuchar al otro), sino que es una manera elegante, bien pauteada y hasta casi elegante para ganar simpatizantes destruyendo al otro.

Esto, ¿es una verdad verdadera?

Que sea feliz

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel