Por: Laura Mónica Iglesias Pinto
Este hombre del pescado, el que antiguamente dio el nombre a la «Botica del Pescao»; fue donado a la Casa de la Cultura en un acuerdo ciudadano; luego que el Sr. Carlos Tapia lo sacó de las bodegas de la antigua Farmacia Esmeralda, con el consentimiento de mi papá Ernesto Iglesias (qpde). El Sr. Tapia lo restauró y luego lo entregó, en un común acuerdo con la familia Iglesias: para ser patrimonio en el historial andino.Y así todo el que pasara por la calle Maipú Centro Cultural, podría mirar, contar, recordar, evocar…. . Hoy, este hombre ha sido trasladado a la Municipalidad. Nos enteramos por la prensa, que anuncia que con este traslado se dará inicio al proceso de inscripción de remedios .Y me pregunto: ¿cómo se dispone así de pronto a pasar por alto lo prometido lo logrado lo conversado entre la ciudadanía; quienes ya incluímos este ícono en nuestro imaginario cultural andino?
Creo sinceramente en el proyecto original del alcalde Jadue de Recoleta iniciador de la farmacia popular. .Sin embargo, creo en una apuesta seria, que no contiene este tipo de acciones innecesarias para el real beneficio de una farmacia popular.
Este hombre es historica y culturalmente representativo y debe volver a la galería cultural a donde acordamos donarlo. Esto en respeto a los acuerdos y a la memoria. Este hombre no pertenece a grupos ni a autoridades ni a opinion política alguna, pertenece al pueblo y a su cultura, independiente de la contingencia.
COMENTARIOS RECIENTES DE CIUDADANO(AS) ANDINOS: ese pescador va mucho más allá de una farmacia Municipal , ese pescador está en el ADN del andino nacido en esta tierra , es un sentimiento, es algo que viene de nuestra infancia , es un icono patrimonial de Los Andes, me duele ver como se utiliza para fines políticos.
….Y para donde se fue? Este es como de todos lo vimos desde chico no puede estar fondeado….
…Que vuelva a la casa de la Cultura
Muy de acuerdo!!! Debe volver a la Casa de la Cultura … en . donde tiene que permanecer
El hombre del pescado me trae muchos recuerdos de infancia. El simple hecho de verlo en la foto me transportoó en el tiempo. Estoy seguro que no soy el único que siente algo así por él. Creo que es fundamental que pueda ser visto por todos, para mantener viva en la memoria las historias del pasado.