René E. León Gallardo – Fragmento de Elementos para una Historia de Los Andes (Inédito).
Durante los primeros años de vida de nuestra ciudad, recordemos que los progresos eran lentos y que se realizaban a medida de los recursos y, principalmente, de la iniciativa de las autoridades locales. Muestra de ello es la nota que envía a El Mercurio de Valparaíso, su corresponsal en la villa de Santa Rosa de los Andes, respecto del progreso que se notaba en la población, en los caminos del departamento, los puentes que había construido, la rebaja de terreno para nivelar la entrada a la villa desde el sur, que había logrado al cortar parte del cerro de la Feria, cortando la roca eliminando el portezuelo que allí existía lo que facilitaba el tráfico de carruajes al ir y venir desde o hacia Santiago.
Así mismo, se había dispuesto buenas acequias para facilitar el riego en la Cañada del Poniente (actual avda. Santa Teresa), se habían plantado árboles como álamos, maitenes, arrayanes y rosas a la vez que se habían construido asientos de cal y ladrillo para posibilitar el descanso y solaz de los transeúntes.
La recova y la sala de la Municipalidad también habían sido mejoradas por el activo gobernador don José Erasmo Jofré y Olivares, un militar mendocino que se había avecindado en la población. Por otra parte, debemos añadir que, durante el gobierno de esta activa autoridad también propuso dar nombres a las calles de la villa lo que, al parecer no fue realizado por razones que se desconoce.
De esta propuesta, existe testimonio en el Archivo Nacional.
De nuestro corresponsal de Los Andes .
.“Nuestra población progresa de un modo sorprendente bajo la dirección de nuestro actual gobernador, el teniente coronel D. José Erasmo Jofré, hombre en concepto de todos casi sin tacha, recomendable por sus prendas morales, por su buen corazón, su desinterés, su hospitalidad con la emigración de las Provincias Argentinas, y más que todo, el mucho interés que ha tomado en el adelantamiento de la población, y las grandes mejoras que ha logrado ya hacer en el espacio solo de nueve meses ha que está en el mando”.
“En primer lugar los caminos en todo el departamento y en todas direcciones son mejores, casi sin exageración que en toda la república. La mucha anchura que presentan para el tráfico, tanto de animales como de toda clase de carruajes. Los buenos puentes, todos empedrados y de muy buen material echados sobre las acequias que los cruzan; sin que haya en ninguno de ellos ni una rama de árbol; y por consiguiente todos muy parejos y muy llanos, sin tener en mi concepto inconveniente alguno”.
“La grande empresa que ha conseguido hacer ya de abrir el camino que conduce de este pueblo para Santiago, a allanar el portezuelo que hay a la entrada de la población. Este pues se ha echado abajo, rompiendo la roca viva, y se ha abierto un camino de 16 varas de anchura, y perfectamente bien nivelado con el piso de la Cañada”.
“La hermosa Alameda que actualmente está trabajando en la misma Cañada indicada, (que es la del poniente) y que estará concluida para el 18 del presente mes, con muy buenas acequias todas de piedras, excelentes, puentes, empedrados en las bocas calles, muy buenos asientos de cal y ladrillo en toda ella, y sobre todo, muy poblada de hermosos álamos, maitenes, arrayanes y rosas, que contribuyen a que presente una vista muy linda”.
“Tenemos en el día una muy buena, aseada y hermosa recova, trabajada por este hombre emprendedor. La sala de la Municipalidad y oficinas interiores, todas se han refaccionado, y aún se han trabajado algunas nuevas, todas ellas con mucho aseo y gusto, pero sobre todo la primera. Esta está bien empapelada, y muy bien amueblada”.
“La cárcel del mismo modo se ha reparado, y está con mucho aseo y limpieza. Tenemos una excelente policía en toda la población, todas sus calles están bien aseadas, sus acequias muy bien empedradas, las paredes refaccionadas y blanqueadas”.
“Tenemos una buena escuadra de serenos, que vigilan de noche sobre las propiedades de todos los vecinos, por cuyo motivo no hay un robo, ni el más pequeño desorden”.
“Las milicias tanto de caballería como de infantería, están en un pie brillante, todos perfectamente bien armados y equipados; teniendo el batallón de infantería su muy regular banda de música. Una compañía de caballería organizada nuevamente por el gobernador con el nombre de Plaza, es sumamente hermosa y linda. Toda ella es compuesta de cien hombres. Todos ellos bien uniformados, de brin, un sombrerito negro con la cucarda nacional y de tercerola y sable: estos hacen el servicio de policía”.
“En fin, son indudables las ventajas que desde que el Sr. Jofré está de gobernador en este pueblo, hemos sacado, y le debemos. Quiera Dios nos dure un par de años más, que, entonces no envidiaremos a ningún pueblo de la república”.