Charles Robert Darwin, el mundialmente famoso biólogo inglés, autor del libro «Orígenes de las Especies» (1859), viajó por casi todo Chile entre 1832 y 1835, entre cuyos lugares estuvo Los Andes, en un periplo por el mundo que duró cinco años a bordo del HMS Beagle. Sus viajes por nuestro país lo hizo en veleros, chalupas, yolas, balleneras, a lomo de mula, a caballo y hasta a pie, como ocurrió en su recorrido por nuestra ciudad, especialmente cuando se internó hacia la zona cordillerana.
Tenía apenas 23 años. Vio, observó y estudio todo lo que encontró a su paso: erupciones, terremotos, ríos, lagos, montañas, aves, animales, insectos, bosques, etc.
El biólogo británico Charles Darwin visitó Los Andes el 14 de agosto de 1834, durante su recorrido iniciado por la costa de Quintero, luego Quillota, Petorca, San Felipe, Jahuel y La Campana, donde tomó nota luego de conocer todo lo que tuvo a la vista de la flora y fauna. Posteriormente, el 18 de marzo de 1835 vuelve a Los Andes para cruzar la cordillera en su viaje desde Santiago rumbo a Mendoza, y de regreso permanece en Portillo y se impresiona con la Laguna del Inca. De ahí retorna a Los Andes en su viaje rumbo a Valparaíso. Después iriía al norte del país y el 2 de octubre de 1836, pone fin a la travesía por Chile y regresa rumbo a Falmouth, en Inglaterra.
Farwin había nacido en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Fue quinto hijo de una acomodada familia. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y Teología en la Universidad de Cambridge, sin terminar ninguna de las dos carreras. Nunca fue buen estudiante. A los 22 años se enroló como naturista voluntario en la segunda expedición de la Beagle que se prolongó por cinco años. A su regreso a Iglaterra contrajo matrimonio en 1839 con Emma Wedwood y tuvo 10 hijos. En 1842 se estableció en una residencia de Downe donde se dedicó exclusivamente a sus estudios. Murió el 19 de abril de 1882.