Un sujeto que había robado una bicicleta desde el Consultorio de Especialidades del Hospital San Juan de Dios intentó evitar la detención de Carabineros, para lo cual decidió lanzarse a las frías aguas del río Aconcagua pero una patrulla lo esperaba en la ribera contraria donde finalmente fue detenido.
El individuo fue identificado como J.P.B., quien llegó alrededor de las 13:00 horas del martes al acceso del consultorio donde estaba estacionada la bicicleta procediendo a sustraerla convencido que su acto no estaba siendo observado.
En ese preciso momento fue descubierto por el propietario de la especie, ante lo cual el sujeto se subió a la bicicleta y se dio a la fuga por avenida Hermanos Clark en dirección norte.
La víctima denunció el robo al nivel 133 de Carabineros, proporcionando información acerca de las características físicas del antisocial, tipo de vestimentas y detalles de la bicicleta.
Con esta información una patrulla policial inició la búsqueda del individuo dando con su paradero cuando se daba a la fuga por la vía férrea en dirección al oriente, iniciándose una persecución durante la cual el hombre dejó abandonada la bicicleta para dirigirse hasta la ribera sur del río Aconcagua donde se lanzó al agua con la finalidad de cruzar y escapar de Carabineros.
Una segunda patrulla se dirigió hasta la ribera contraria por la Autopista Los Andes donde finalmente lograron detenerlo cuando salía del agua e intentaba ocultarse en los sectores donde se realiza la extracción de áridos a la altura de la población Bellavista.
La bicicleta que fue avaluada en 150 mil pesos fue recuperada y restituida a su dueño, mientras que el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo requirió en procedimiento simplificado como autor del delito de hurto simple consumado.
Durante la audiencia el Ministerio Público dio cuenta que el imputado tiene a su haber varias condenas por delitos de la misma especie, razón por la cual se solicitó la aplicación de una pena consistente de 61 días de cárcel.
Al ser consultado el sujeto aceptó responsabilidad en la comisión del delito, siendo condenado a la pena solicitada por el fiscal Alfaro, pero el juez Diego Gamboa a petición del defensor Cristóbal Romero reemplazó la condena por 80 horas de trabajos comunitarios.
Quedó establecido que en caso de no dar cumplimiento a la determinación judicial el sujeto deberá ingresar a la cárcel a cumplir de manera efectiva la pena de 61 días tras las rejas.