Poco le duró su libertad al ser capturado por la PDI
Un hecho particular se registró alrededor del mediodía del domingo en el edificio de los tribunales en Los Andes, ubicado en la esquina de las avenidas Carlos Díaz y Hermanos Maristas, luego que un imputado escapara desde el Juzgado de Garantía después de habérsele decretado la medida cautelar de prisión preventiva y ser enviado a la cárcel, momentos después que el Ministerio Público lo formalizara por robar en el jardín infantil Naranjín de esta ciudad.
Se trata del delincuente habitual de iniciales P.A.M., de 20 años, quien fue arrestado durante la madrugada del mismo día por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaria, al ser sorprendido al interior del establecimiento ubicado en calle Yerbas Buenas sur, cometiendo el ilícito.
Luego de realizada la audiencia el sujeto fue llevado hasta el calabozo del tribunal, pero en los momentos que se desarrollaba un control de detención logró sortear las medidas de resguardo del personal de Gendarmería y arrancó, saltando el cierre perimetral hacia la vía pública y se dio a la fuga, activándose los protocolos respectivos por parte de los funcionarios de la propia institución y dándose aviso a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) que se sumaron a la búsqueda, siendo finalmente encontrado y recapturado a los pocos minutos por detectives en la intersección de la avenida Argentina con calle Maipú.
Desde allí fue llevado al Centro de Cumplimiento Penitenciario donde, con los resguardos respetivos, fue puesto a disposición de Gendarmería.
INCUMPLIENDO LA CUARENTENA Y BENEFICIO POR CONDENA
Los antecedentes policiales respecto al robo que cometía señalan que aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada una patrulla de Carabineros debió concurrir hasta el jardín infantil al ser informados que un sujeto había entrado y había sido visto robando diversas especies.
Al ingresar y revisar el lugar, los funcionarios hallaron en el patio un carro de supermercado con material didáctico y pedagógico del establecimiento; y luego, para su sorpresa, durmiendo al antisocial en una de las salas, siendo inmediatamente esposado.
El aprehendido argumentó a los carabineros que su presencia en el jardín era porque había entrado solamente a acostarse, ya que no tenía donde pasar la fría noche, y que no estaba robando, lo que obviamente no fue creído por los uniformados al saber que se trata de un delincuente habitual y al comprobarse que para entrar había causado daños en una ventana y dos puertas.
También constataron que no mantenía ningún documento que autorizara su circulación por la comuna producto de la vigencia de la cuarentena, además que al consultar antecedentes se comprobó que había sido condenado por un robo en lugar habitado, pena que estaba cumpliendo con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
Posteriormente, la directora del establecimiento cuantificó en $500.000 los destrozos provocados por el ladrón.
AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN
En horas de la mañana al detenido se les condujo hasta el Juzgado de Garantía, efectuándose la audiencia por videoconferencia y en la que el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado, poner en riesgo la salud de la población y vulnerar la cuarentena, solicitando en contra del imputado la prisión preventiva.
Escuchado lo expuesto por los intervinientes, el juez Daniel Chaucón acogió y decretó la medida cautelar por considerar que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo como plazo de investigación tres meses.
Luego de ello fue retirado de la sala y ocurrieron los otros hechos descritos al comienzo de esta noticia.
GENDARMERÍA INSTRUYÓ UN SUMARIO ADMINISTRATIVO
A raíz de lo acontecido, Gendarmería emitió el siguiente comunicado de prensa:
INMEDIATA CAPTURA DE IMPUTADO QUE SE FUGÓ DESDE TRIBUNAL DE LOS ANDES
Cerca del mediodía del domingo, y mientras se efectuaba un control de detención, un imputado, de iniciales P.A.M., aprovechando un descuido del personal, procedió a fugarse desde el Tribunal de Garantía de Los Andes.
Los gendarmes activaron el protocolo de seguridad, lo que permitió que personal de la PDI lo apresara en las inmediaciones del recinto del Poder Judicial.
Una vez capturado, personal de PDI trasladó al privado de libertad hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario andino, donde se mantiene.
Gendarmería ya instruyó la realización de un sumario administrativo para establecer las causas que permitieron la evasión y determinar eventuales responsabilidades.