Fueron víctimas de dos robos cuantificados en $1.500.000.
Abatidos se encuentran los propietarios del Salón de Belleza Yisses de la ciudad de Los Andes a consecuencia del actuar de los delincuentes, toda vez que en los primeros meses del presente año han sido víctimas de dos cuantiosos robos y que les llevó a tomar la drástica decisión de dejar el local que arrendaban en calle Tres Carrera N° 274, a metros de calle Maipú.
Los dueños, el matrimonio conformado por Yésica Ahumada y Juan Pablo Herrera, en conversación con El Andino, dieron a conocer los delitos que les afectaron y cómo se han visto perjudicados, el primero en enero y el segundo durante esta semana, que le ocasionaron pérdidas que fueron cuantificadas en $1.500.000.
ROBOS DE MADRUGADA
Fue la madrugada del viernes 25 del primer mes del año cuando los ladrones a través del negocio contiguo y luego de destruir una puerta lateral accedieron hasta el salón de belleza, sustrayendo en esa ocasión tijeras, planchas, onduladores, materiales, un cajón con documentos y dinero.
El segundo ilícito se produjo la madrugada de este martes 19 de marzo, cuando los delincuentes subieron al techo y sacaron una ventana de luz por donde se descolgaron, causando daños en una puerta para luego apoderarse de máquinas de cortar cabello, tijeras, dinero que había en una caja chica, documentos y el teléfono celular del negocio.
Este nuevo robo quedó al descubierto a las 9:55 horas por el propietario, quien al abrir para iniciar la jornada laboral se encontró con desorden y la falta de diversos elementos.
“ERA EL NEGOCIO SOÑADO POR NOSOTROS”
“Llevo trabajando hace más de 20 años en peluquería y nos habíamos independizado hace siete años, que es el tiempo en el que llevábamos en este local, ya que este era el negocio soñado por nosotros. No habíamos tenido robos y ningún problema, pero este año se entraron dos veces”, expresó con amargura Yésica Ahumada.
Indicó que alrededor de las 2:30 horas una vecina del sector sintió ruidos y la quebrazón de vidrios, por lo que llamó a Carabineros. “Nos dijeron que vinieron a verificar, pero no encontraron a nadie, porque de seguro ya estaban adentro del local robando”.
Comentó que estos hechos hacen suponer que entraron a sustraer cosas específicas al local para luego revenderlas. “Lamentablemente hay gente que compra lo que a uno le roban y que son nuestras herramientas de trabajo. Esta no es una empresa grande, por lo tanto no tenemos dinero adicional para sacar plata y reponer altiro lo que nos llevaron”.
NO HICIERON DENUNCIA
Acotó la víctima que en esta ocasión no hicieron denuncia porque del robo anterior a la fecha no habían obtenido ninguna respuesta sobre la ubicación de los autores y menos la recuperación de algo de lo sustraído. “Entonces dijimos nos quedamos aquí, nos ponemos a llorar y esperamos que Carabineros o la Fiscalía nos vengan a solucionar el problema, por eso nos vamos del centro a otro lugar en el que tendremos que invertir dinero y adaptarlo para que vuelva a funcionar nuestro salón de belleza, con todos los trámites que hay que hacer”, manifestó.
ENDEUDADOS EN DOS PRÉSTAMOS
Por su parte, Juan Pablo Herrera agregó que después del primer robo debieron solicitar un préstamo que recién están pagando “y ahora tenemos que endeudarnos en un nuevo préstamo dentro de muy poco tiempo para cubrir las pérdidas y daños ocasionados”.
Señaló que lo que más les impacta “es que no tenemos a quién recurrir y no tienes protección de nadie”, indicando que en la cuadra ha habido robos que han afectado a locales comerciales y domicilios particulares. “En el caso nuestro, nos hace suponer que fueron robos por encargo”, comentó.
“POR CULPA DE LAS LACRAS DE LA SOCIEDAD”
Añadió la propietaria que el salón de belleza es el sustento familiar, por lo tanto los días que no atenderán más encima serán pérdidas.
“La clientela ha tenido mucha comprensión, paciencia y ha solidarizado con nosotros por lo que nos ha ocurrido, por eso les damos muchas gracias, pero es lamentable tener que vivir esto por culpa de las lacras de la sociedad, pero así es la triste realidad”, concluyó.