De madrugada ingresaron al establecimiento educacional de calle Membrillar
El robo de diversos materiales educativos y daños que fueron estimados preliminarmente en un monto aproximado a $1.000.000 sufrió el Liceo Técnico Amancay de Los Andes, establecimiento educacional ubicado calle Membrillar esquina Bernardo O’Higgins, sector central de la ciudad, al que un grupo indeterminado de ladrones ingresó durante la madrugada de ayer.
Los antisociales ingresaron por el frontis a través del muro del cierre perimetral, dirigiéndose por el antejardín hasta el Taller de Párvulos e ingresaron -al menos uno de ellos- por una pequeña ventana a la oficina que ocupan los profesores, para luego registrar esa dependencia y la sala en donde rompieron chapas y cerraduras de los muebles.
Fue así como sustrajeron una radio, un equipo musical, una laminadora, una plastificadora, otros útiles escolares y dinero que mantenían reunido las alumnas, además de destruir trabajos que habían confeccionado y presentado las estudiantes de la especialidad.
Durante la mañana se constituyeron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y de Asesoría Técnica de la PDI que realizaron peritajes en el lugar.
El director del liceo, Jorge Iturra, lamentó y repudió el hecho delictual del que fueron víctimas, señalando que la madrugada del lunes ya habían entrado y quebrado vidrios, y que ayer todo hace prever que los ladrones volvieron para llevarse las cosas.
“Las perjudicadas directamente son nuestras alumnas y especialmente de la especialidad de Párvulos, sobre todo que son vulnerables lo que significa que les cuesta mucho poder solventar el costo de los materiales que ellas utilizan, por lo que a través del Plan de Mejoramiento Educacional (PME) les tenemos materiales y esos fueron robados”, indicando que deberán destinarse recursos para otros fines a reparar daños, instalar protecciones y adquirir material, “pero para eso siempre contamos con el apoyo del Daem y la municipalidad para seguir entregándoles educación”.
Criticó a los delincuentes que, además de robar, destruyeron los trabajos que las alumnas habían entregado el lunes “y que incluso se los botaron a la basura, entonces qué asunto tuvo esta acción”.
El director manifestó que debido a que el sector es oscuro se ha solicitado un proyecto para una mayor iluminación de la cuadra, “el que se vio en un momento, pero todavía no se ha concretado. Por ese sector hay ligustrinas y no se ven, entonces pudieron actuar con toda impunidad”, esperando que haya resultados positivos de las diligencias policiales para la recuperación de las especies.
Iturra señaló que si ya se está con estos robos a establecimientos educacionales y provocando destrozos, “significa que la delincuencia puede llegar a un momento que nos sobrepase y ahí sí que tendríamos problemas”.