Carabineros sorprendió y detuvo a dos sujetos con parte de las especies en San Felipe
Joyas, diversos enseres y dinero en efectivo por un monto de $15.000.000 robaron un grupo indeterminado de ladrones desde una vivienda de la Villa El Mirador de Los Andes, delito que fue perpetrado en momentos que el inmueble se encontraba sin sus moradores.
Cabe hacer presente que posteriormente parte de las especies fueron halladas en poder de dos sujetos en San Felipe, los que fueron detenidos por funcionarios de Carabineros y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad.
Conforme a los antecedentes policiales, el ilícito fue cometido en los últimos días en horas de la mañana y quedó al descubierto al momento de llegar las víctimas a la hora de almuerzo, llamando el propietario a Carabineros y acudiendo funcionarios del Cuadrante 1 que acogieron la denuncia y realizaron las primeras diligencias, para después constituirse personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría que efectuaron pericias en el lugar.
Se estableció que los delincuentes ingresaron al domicilio forzando la chapa de la reja del antejardín y luego forzaron un ventanal para entrar a la vivienda, donde registraron el living-comedor, dormitorios y demás dependencias.
De esta manera sustrajeron una serie de joyas, documentos, tarjetas de crédito, un televisor Smart Tv marca Sony de 40 pulgadas, una cámara de video marca Sony, una cámara fotográfica marca Canon y una caja fuerte chica donde estaban guardados alrededor de $3.000.000 en efectivo, entre otras especies.
De lo ocurrido se comunicó a personal de servicio en la población y destacamentos, realizándose diversas diligencias sin que arrojaran resultados favorables.
ESTACIONADOS EN LA BERMA DE LA RUTA CH-60
No obstante, dos días después de la comisión del ilícito y alrededor de las 5:40 horas, personal de Carabineros encontró parte del botín al interior de un vehículo en el que se desplazaban dos individuos con domicilio en la ciudad de San Felipe.
En dicha madrugada efectuaba patrullajes como jefe de ronda en Aconcagua el teniente Carlos Valenzuela, jefe de la Tenencia Calle Larga, junto a personal a su cargo, cuando al transitar por la Ruta Ch-60 a la salida de San Felipe fueron alertados por el conductor de un vehículo que en la berma del camino, frente a un predio, se encontraba estacionado un automóvil con dos sujetos en actitudes sospechosas, por lo que concurrieron al verificar.
Al llegar el automóvil, correspondiente a uno marca Chevrolet modelo Corsa, los funcionarios se percataron que mantenía el motor en marcha. Al efectuarle el control de identidad y consultarles sobre su presencia en dicho lugar manifestaron que se habían estacionado por problemas mecánicos, respuesta que no convenció a los carabineros y quienes al proceder a la revisión del móvil hallaron en su interior bolsas con joyas, un notebook, un pasaporte, una chequera, tarjetas de crédito, perfumes, estuche con cosméticos, $400.000 en efectivo, dos teléfonos celulares, un reloj, entre otras especies, sobre las cuales no dieron explicación.
Al revisarse la documentación y efectuarse las respectivas consultas vía radial, se logró establecer que algunas pertenecían a la víctima del robo en Villa El Mirador, por lo que fueron detenidos ambos sujetos de iniciales R.F.O., de 31 años, y E.S.E., de 40, ambos domiciliados en San Felipe.
El automóvil fue incautado y las especies recuperadas, siendo reconocidas parte de éstas horas después por el afectado del ilícito a quienes se les devolvieron.
FORMALIZADOS POR RECEPTACIÓN
Por su parte, los dos aprehendidos fueron llevados en el curso de la mañana al tribunal de la vecina ciudad, desarrollándose la audiencia donde el fiscal Eduardo Fajardo los formalizó por el delito de receptación y en su contra solicitó la prisión preventiva, la que no fue acogida por el juez Leopoldo Soto y quien finalmente decretó las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse a la víctima y arraigo nacional, fijando un plazo de investigación de 90 días.