Delito fue repudiado por el director del establecimiento educacional.
La cantidad de 16 tablet marca Samsung modelo Galaxy Tab E, un notebook Lenovo, material pedagógico, la suma aproximada a los $30.000 perteneciente al Centro de Padres, carnes de vacuno y pollo, verduras, productos congelados y lácteos robaron delincuentes que en el transcurso del domingo entraron al Liceo República Argentina de Los Andes, ubicado en avenida Independencia N° 255, todo lo cual fue avaluado por la dirección del establecimiento educacional en un monto superior a los $3.500.000.
El delito quedó al descubierto alrededor de las 21:40 horas por el rondín que llegó a desempeñar sus funciones, quien ante los daños y desorden hallados dio cuenta en forma inmediata al inspector general, Freddy Agüero, y éste a su vez al director Patricio Moreno, quienes minutos después se constituyeron y verificaron el lamentable hecho, dándose cuenta a Carabineros de la Tercera Comisaría que se hicieron presentes en el lugar realizando diligencias, en tanto que el director el día de ayer estampó la respectiva denuncia.
De acuerdo a lo informado por el director del liceo, se presume que fueron seis o siete antisociales jóvenes los que entraron en horas de la mañana aparentemente saltando la pandereta del cierre perimetral y que recorrieron los pabellones, ingresando a salas de clases, de música, de profesores, oficinas administrativas y el comedor de los alumnos, abriendo puertas con un manojo de llaves que encontraron, mediante el uso de la fuerza o quebrando vidrios, efectuando el registro y causando daños en el mobiliario.
“EL DAÑO SE LO HACEN A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES”
“Esto nos duele, nos produjo harta tristeza, desencanto y mucha rabia porque el daño se lo hacen directamente a nuestros niños y jóvenes, que son hijos de las familias que atendemos y que son vulnerables”, expresó Moreno, indicando que la matrícula es de 279 alumnos que van desde prekinder a cuarto medio científico-humanista.
Señaló que a pesar del delito del que fueron víctimas, la jornada se inició con el acto del Mes de Patria que estaba preparado, funcionando con el horario normal y sin que hubiese problema en la entrega de alimentación al adoptarse las medidas respectivas.
En relación a lo sustraído, el director detalló que las tablet correspondían a las adquiridas a través de los proyectos Móvamos por la Educación y Comic, que tienen incorporados programa de Matemática para el trabajo de los estudiantes.
Respecto a los alimentos, dijo que se llevaron casi el 90% “que eran para la preparación de los menús de la presente semana, que provee la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y q quienes se les informó para el cambio de minuta”.
A juicio del director, el robo dejó la sensación que se trató “de una especie de venganza o para hacer daños, porque habían otras cosas de valor que no se llevaron y dejaron algunas preparadas para llevárselas”.
DIRECTORA DEL DAEM
La mañana de ayer se hizo presente la directora del Daem, María Soledad Reinoso, quien se impuso de lo ocurrido y a fin de adoptar nuevas medidas de seguridad en el liceo, entre éstas agilizar el proceso de compra cámaras de seguridad.