Destruyeron caja fuerte y se llevaron $2 millones en efectivo
La Farmacia Cruz Verde de calle Maipú N°320, ubicada frente a Plaza de Armas, fue el nuevo local que se vio afectado por un robo en el centro de la ciudad de Los Andes y otra vez con la misma técnica empleada por los delincuentes, es decir, subiendo hasta el techo y haciendo un forado por donde ingresaron y huyeron con un botín estimado inicialmente en $2.000.000 en efectivo.
El ilícito -conforme a los antecedentes policiales preliminares- fue perpetrado durante la madrugada de ayer y hasta las instalaciones entraron los ladrones que se descolgaron hasta una oficina administrativa, en donde con el empleo de herramientas procedieron a destruir la caja fuerte en la que estaba guardada la suma de dinero.
Fue la mañana de ayer cuando llegó personal a abrir e iniciar la atención de público en que se encontraron con los daños y se percataron de la comisión del delito, efectuándose la denuncia a la policía. Debido a lo anterior, el local se mantuvo cerrado y con sus cortinas metálicas abajo.
Cabe hacer presente que este robo fue cometido coincidentemente mes después del que fue víctima el otro local de Farmacia Cruz Verde, que es franquicia de la cadena nacional y que se encuentra al lado en la esquina de calles Maipú y Esmeralda, hasta donde también los delincuentes ingresaron a través del techo de una instalación posterior y se dirigieron hasta la oficina administrativa, en donde también destrozaron con herramientas la caja fuerte y se apoderaron de $5.000.000.
Tomado conocimiento del ilícito, el fiscal de turno instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), concurriendo detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y de Asesoría Técnica que desarrollaron diligencias en el local.
La comisario Daniza Vargas Muñoz, de la Biro, informó que el personal especializado en el lugar “recogieron antecedentes, levantaron todas las evidencias necesarias y también impresiones dactilares que puedan ser útiles para la investigación y que nos permitan establecer la identidad de los sujetos que participaron en el hecho delictual”.
Agregó que los encargados de la farmacia durante la jornada de ayer estaban constatando y evaluando los daños ocasionados por los antisociales, revisando y realizando un inventario para establecer si hubo más especies o medicamentos sustraídos.
La oficial policial realizó un llamado a la comunidad para que colabore y entreguen algún antecedente en caso de haber visto durante la madrugada un vehículo extraño en las inmediaciones o sujetos que pudiesen estar vinculados a este delito.
Ante la similitud del modus operandi, no se descarta que corresponda a delincuentes que está cometiendo robos en el centro o bien se trate de la misma banda que fue capturada por Carabineros la madrugada del viernes 10 del presente mes cuando robaban en el local del Abcdin de calle Maipú con Manuel Rodríguez, los que recuperaron su libertad luego de haber sido puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes al haber admitido el requerimiento por su participación en el robo en lugar habitado mediante escalamiento en grado de frustrado, ocasión en que fueron condenados a 61 días y que deben comenzar a cumplir esta semana, dos de ellos de manera efectiva y tres con reclusión nocturna domiciliaria.