Aumenta el tiempo para desplazarse entre Los Andes y Valparaíso por obras a la altura de Panquhue
Esperas de hasta una hora han tenido que soportar los conductores de vehículos que se desplazan entre Los Andes y Valparaíso y viceversa debido a los trabajos de reparación que se efectúan en el Camino Internacional a la altura de Panquehue.
La situación preocupa, especialmente de noche, ya que el acuerdo entre la empresa que ganó la propuesta y la Inspección Fiscal del MOP era que las retenciones no superaran los cinco minutos, ello con el propósito de facilitar el flujo vehicular.
ALCALDE ADVIRTIO EL PROBLEMA
Sobre el particular el alcalde Panquhue, Luis Pradenas, recordó que previo al inicio de las obras, les advirtió a la Delegada de Vialidad, a la empresa y al Inspector Fiscal, que si no se tomaban medidas más efectivas se registrarían graves problemas de atochamiento vehicular, como así está ocurriendo.
Si bien las obras de mejoramiento del pavimento en la ruta Ch 60, a la altura del sector de Palomar-Panquehue centro no son de su responsabilidad, el alcalde Pradenas, reiteró su llamado a la delegada Provincial de Vialidad, Claudia Lizama como asimismo al inspector fiscal del MOP, para que se dé una solución inmediata a los problemas que están generando los cortes de flujo vehicular.
INVERSION DE 374 MILLONES DE PESOS
Los trabajos que consideran una reparación en una longitud de casi 4 mil metros cuadros de la losa, con una inversión que supera los 374 millones de pesos, están programados para ejecutarse en un plazo de cinco meses.
DETENCIONES ERAN DE CINCO MINUTOS
Producto de lo anterior, la empresa está obligada a coordinar el flujo vial de vehículos de madera diferida, hecho que se inició con tiempos de cinco minutos, con una intervención de 500 metros lineales, sin embargo en estos últimos días, dichos flujos han superado los 30 y 60 minutos de espera en hora punta, generándose graves problemas de atochamiento e incluso accidentes de tránsito.
REUNION DE COORDINACION
El alcalde informó que previo el inicio de las obras, se reunió con la Delegada Provincial de Vialidad, Claudia Lizama, la empresa y el Inspector Fiscal, a quienes les advirtió que si no se tomaban medidas más efectivas para hacer los cortes de tránsito, esto se iba a transformar en un caos, hecho que hoy es toda una realidad.
“Aquí falta un compromiso mayor de parte de la empresa que está a cargo de la ejecución de los trabajos, porque se avanza de forma muy lenta, con escaso personal laborando, más aún, considerando la situación climatológica, los tiempos de ejecución de la obra serán mayores a lo planificado.
Además se está rompiendo la losa de la ruta Ch 60 en tramos superior a los 500 metros, cuando aún no se terminan los paños de pavimentos intervenidos, generando un tramo mayor de trabajo, aumentando el problema de la congestión de los vehículos.”
Agregó el alcalde Luis Pradenas, que es necesario que la empresa adopte desde ya un procedimiento mucho más efectivo.
CORTE DE ARBOLES
En forma paralela, con fecha a informar, se realizarán trabajos de cortes de especies arbóreas, en el sector Lo Campo, la intervención que se desarrollará en dicho sector, consiste en el corte y poda de los árboles que están dentro de la faja fiscal y que presentan riesgos de caída, generando problemas a la seguridad vial, debido a la inclinación que poseen o se encuentran quemados, y se hace necesario su corte.
El sector de la corta arbórea, se encuentra con protección ambiental, lo que implica que se ha establecido en forma conjunta con CONAF, un programa de trabajo de reposición 1 a 1, de las especies que se intervienen.