Explotación de La Cuña prolongaría su vida útil por 60 años
Hace tiempo que los sindicatos de trabajadores de Codelco División Andina vienen gestionando que la cuprífera estatal adquiera el yacimiento Los Bronces que colinda con el mineral de la empresa de Los Andes ubicada en el cajón cordillerano de Río Blanco. Sus gestiones a todo nivel se han realizado como una manera de asegurar la vida útil de Andina y ponerla con ello a nivel mundial, ya que le permitiría liderar el proceso extractivo de cobre con el mejor porcentaje por tonelada, lo equivalente a un kilo del metal rojo por 100 kilos de roca.
Según publica E&N de El Mercurio, La Cuña se denomina tal proyecto que podría cambiar el panorama tanto de Codelco como de Anglo American, o bien de ambas compañías.
Indica que se trata de un cerro que se encuentra justo en el límite entre la operación de Andina, en Los Andes y Los Bronces, en Santiago
Con 60 años de vida útil, el proyecto La Cuña promete ser uno de los mejores de Chile, y quizá del mundo, ya que sería la mejor vía de escape para la mayoría de los problemas por los que atraviesa Codelco, por cuanto además de ser sumamente rentable, tiene costos de inversión muy bajos. Esto, porque ocuparía la mayor parte de la infraestructura ya desarrollada de los yacimientos vecinos.
El proyecto tendría un valor económico de US$ 1.000 millones por si solo, y si se considera en conjunto la operación de Los Bronces, Andina y La Cuña, su generación de caja ascendería a cerca de US$3.000 millones.
LAS ALTERNATIVAS
1) Las mineras Los Bronces y División Andina son parte del mismo cuerpo de mineral, y justo en el límite está La Cuña. ¿El mayor problema? No se pude explotar si no es con integración.
2) Codelco no puede explotar su mitad en paralelo a Anglo American. Para hacerlo, debe existir un solo plan minero. Aunque para hacerlo tiene un incentivo para ambas partes, dado que generaría rentas millonarias, pero las complejidades son mayores.
3) Para Codelco, asociarse en la explotación con Anglo American, que es una empresa privada, conlleva cambios legales.
4) Otra opción es que una de las empresas compre a su competidora su parte, pero tampoco es fácil. Para la británica, Los Bronces es su principal en el país y venderla sería una mala señal para sus accionistas.
5) Los sindicatos de Codelco tienen un gran poder en la estatal y no permitirían que la administración le venda la División Andina a Anglo American, menos cuando saben de la existencia de la Cuña y la rentabilidad que agregaría al negocio, con una vida útil estimada en 60 años.
6) Una de las opciones para sacar adelante el proyecto sería que una de las empresas le compre a la otra, como lo han planteado los sindicatos de División Andina.
7) Formar entre ambas (Codelco y Anglo American) una empresa operativa que explore el yacimiento y establecer una formula para repartir las ganancias.
8) Este desarrollo minero haría repensar lo planteado en cuanto a la expansión de División Andina, que como se sabe, se encuentra en proceso de reformulación con resultados al término de dos años.
9) El tema ha tenido algunas conversaciones a nivel de empresas, con interés de ambas (Codelco y Anglo American) por quedarse con La Cuña.