Por: Dr. Denis Panozo
Este concepto para muchos es recibido como si le hablaran en “chino mandarín”. Partamos del comienzo, las células son la unidad biológica de un tejido, en este caso se refieren a unas células muy especiales que se dan en los embriones humanos que poseen un potencial enorme, de ser el inicio de diversas células que constituirán los distintos tejidos que formaran nuestro complejo organismo, piel, huesos, músculos, neuronas, etc. Como no se pueden usar los embriones humanos en forma experimental, se busco otra alternativa, surgiendo el tejido hematopoyético que posee el cordón umbilical de los recién nacidos, de donde se logro extraer las células madres.
Células toti potenciales que están en manos de científicos, quienes las están utilizando en forma experimental en algunas enfermedades complicadas, como los linfomas y las leucemias, Pero aún no pueden decir que son la solución, falta aun dilucidar muchas cualidades y el manejo adecuado de estas, por lo cual su uso y manejo aun deben estar en manos de los científicos solamente
Por lo cual vemos que aún no están las condiciones para aplicar esta brillante posibilidad, de poder utilizar estas células madres para TANTAS ENFERMEDADES que nos aquejan. Se avanza a nivel mundial, todos los científicos tratan que esta arma poderosa esté al alcance para estos fines. Porque son células toti potenciales, es decir que también tienen la capacidad de iniciar tumores a cualquier nivel de nuestro organismo que se apliquen.
Esperemos, no nos dejemos llevar por esas propagandas netamente comerciales