Ocurrido hace 10 años en la zona centro-sur.
Hoy se cumplen diez años del terremoto ocurrido la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 en la zona centro-sur del país con grado 8 y que en Los Andes alcanzó cierta magnitud, causando daños en distintas edificaciones.
El Andino publicaba en portada que daños estructurales y en el interior de diversos inmuebles, principalmente los antiguos del damero central de Los Andes, como también prolongados cortes de energía eléctrica y agua potable, damnificados, deterioro en el comercio y la inhabilitación del edificio de la Gobernación, entre otras situaciones, fue el saldo en la provincia que dejó el terremoto. En las fotografías publicadas se aprecia a vecinos observando los escombros que quedaron en el frontis de una casa en avenida Independencia, bomberos cercando el histórico edificio de la Gobernación, la limpieza en la fachada de otra vivienda y el retiro de productos caídos en un supermercado. Se agregaba que el edificio de la Gobernación quedó en estado crítico. De hecho después no pudo ser ocupado y las actividades se trasladaron a la residencia del recordado doctor Bernardo Salas, en calle Santa Rosa.
El sismo -informó El Andino- interrumpió las operaciones productivas de Codelco División Andina. Y una roca de cinco toneladas rompió canaleta por donde escurre el relave y precipitó material sobre el Estero El Toro, a la altura de Calle Larga. La suspensión de las labores productivas se debió a la interrupción de la energía eléctrica.
En ese entonces era alcalde el abogado Mauricio Navarro, quien declaraba que «Los Andes resistió bien el fuerte terremoto», pero agregaba que los vecinos se quejaron porque Chilquinta ha demorado en la restitución de la energía eléctrica.