Las ideologías y la desunión de los países

Las ideologías y la desunión de los países

- en Columnistas
1015

Por: Eugenio Astudillo

Una ideología, es un sistema de pensamientos que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad, de allí que tenga aplicación en los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura.

Las ideologías constan, por un lado, de una base teórica que comprende el conjunto de ideas, creencias o principios a través de los cuales se mira la realidad y se consideran los aspectos que necesitan ser transformados en ella; y, por otra parte, complementan su teoría con un programa de acción donde se asientan los pasos según los cuales el ideal a que se aspira podría ser alcanzado.

Por siglos en el mundo se han aplicado diversas ideologías, con éxitos y fracasos, pero con un mal común en la mayoría de las veces; la desunión de los pueblos, factor letal en su crecimiento, el desarrollo y la cultura de ellos mismos. Hoy ese mal lo vivimos nuevamente en Chile con la diversidad de movimientos políticos con que enfrentamos las próximas elecciones.

Tipos de ideologías actuales

Ideología liberal

Como ideología liberal se denomina la corriente de pensamiento, con aplicación en los campos político, económico y social, que fundamenta su sistema de ideas en la libertad individual, la limitación del control estatal en la vida civil y en las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el estado de derecho, así como la separación de poderes y la tolerancia a los distintos cultos religiosos. Como tal, es un sistema de ideas compatible con la democracia republicana.

Ideología radical

Como ideologías radicales se denominan las corrientes de pensamiento que promueve reformas parciales o profundas en el orden de lo político, lo económico y lo social, y que puede incluso extender sus propuestas a los ámbitos de la moral, la cultura, la ciencia o la religión. Las propuestas de las ideologías radicales están enfocadas a implantar una nueva fórmula política para lograr el progreso social y económico de una sociedad, con énfasis en la libertad y la justicia social.

Como tal, las ideologías radicales son las que conducen a las sociedades a los más significativos cambios políticos de su historia. Las ideologías radicales son revolucionarias cuando irrumpen en el escenario de la historia con un sistema de ideas novedoso que pretende romper con el statu quo, como fue el caso del pensamiento de la Ilustración en la revolución francesa, o la ideología de Marx y Engels para la revolución rusa o para la cubana

Ideología Marxista.

El marxismo como ideología radical es una doctrina y teoría social, filosófica,

económica y política ideada por Karl Marx y sus seguidores, la cual se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos políticos el socialismo y el comunismo. Como reacción frente al idealismo de los socialistas utópicos y los anarquistas, Karl Marx y Friedrich Engels iniciaron durante la década de 1840 una renovación de la ideología socialista que, con el tiempo, llegaría a influir poderosamente en el desarrollo del movimiento obrero e incluso en el conjunto de pensamiento occidental.}

La adhesión irracional y fanática; por tiempos, de muchos chilenos a diferentes ideologías foráneas, nos ha llevado por lustros, a ser un país desunido e intolerante, cuyas muestras no solo se aprecian hoy, – si no que se arrastra por tiempo, factor que ha determinado posponer muchos sueños cómo ciudadanos de estas tierras, y que nos ha mostrado, que mientras sigamos interponiendo las ideologías extranjerizantes, ante nuestras propias necesidades, cultura y costumbres nacionales, seguiremos siendo un país subdesarrollado, como ahora, parte del tercer mundo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel