Por: Eugenio Astudillo.
Después de mucho buscar y leer variadas leyendas e historias, creadas principalmente por la Coca Cola sobre el origen real del Viejo Pascuero, opto por la narración más verosímil y real del Obispo cristiano; de origen griego, llamado Nicolás, que vivió en el siglo cuarto en Anatolia, actual Turquía, personaje muy venerado por el cristianismo en la edad media, y que partes de su reliquias aún se conservan en la Basílica San Nicolás de Barí en Italia.
Por eso mucho me extraño recibir una nota fechada en Rovaniemi, Laponia, lugar enclavado en Finlandia, lugar donde se dice que actualmente vive Santa Claus, quien me escribió a la dirección de nuestro Diario El Andino, por medio de una sobrina que tengo en Dinamarca, a quien contactó preocupado, porque aún está con la duda de venir o no venir a nuestro país en noche buena, debido a ciertos cambios de conductas que ha percibido en este último tiempo en la cultura chilena, lo que le hacen difícil seguir manteniendo el sueños navideño de siempre.
Su primera preocupación, y que pone en duda su presencia el próximo 24 de diciembre en los hogares de nuestra tierra, es el hecho de que a la fecha ha recibido ciertas presiones de grupos feministas nacionales que le han escrito a su casa en Finlandia, en donde entre otras cosas le piden regalos llamándola a él “la Vieja Pascuera” solicitándole curiosamente muchos obsequios machistas para las niñas; como camiones, maquinarias, ropa celeste o azul, pistolas y metralletas, etc., cosa de no discriminar los regalos por género, y que también, y es lo que más lo desorienta, traiga muñecas y Barbie, unas tacitas de Té y pañales de muñecas a los niños varones del país, que si bien es cierto son bien machitos, deben saber desde chicos el sub mundo de obligaciones que tienen as niñitas y apoyen y comprendan desde ya la equidad de género. Pero lo que más le provoca duda sobre la pertinencia de los pedido de juguetes anteriores; que a todas luces indica la inversión de papeles y roles que en esta modernidad se está tratando de implementar en nuestra angosta faja de tierra, en donde el objetivo de la igualdad de género parece ser un desquite de sexo en vez de un sano reconocimiento a las ex débiles, es que le preocupa mucho de que las niñas, orientadas solo por venganzas, persistan en jugar a ser hacer hombres, y los hombres los quieren hacer creer de que son niñas. Eso no tiene nada que ver con la igualdad y Equidad de Género.
Pero lo más escabroso que ha recibido dentro de las cartas de este Grupo feminista, en su búsqueda de Igualdad de género, es comprobar que existe también otro colectivo nuevo, más avanzado y envalentonados respecto a los anteriores, y que están ahora como un chiche por una reciente Ley que los favorece, los que le piden al divino Santa, que venga vestido de rosado y pelo largo, y que no se preocupe si lo llaman Pascuero o Pascuera, ya que aquí, con el solo hecho que traiga dos testigos y se haga llamar “en ambiguo”, y/o con modales parecidos a “ellos”, hasta él mismo se puede cambiar de género, en 10 minutos, en el Registro Civil de Chile, y así dejar entre dudas y contentos, a todas y a todos sus seguidores..
Aparte de lo anterior; me plantea en su carta el Pascuero, tiene dudas de llegar a Chile con los renos de su trineo de siempre, porque ya sabe que aquí rige la ley cholito, que ahora protege a las mascotas, en sus diversas razas y estilos, y tiene el presentimiento general de que más de un grupo animalistas de Chile lo pueden demandar y multar en U.T.M., por explotar sus nobles renos en una noche de tanto y sacrificado recorrido.
Otros de los problemas que manifestó tener y que lo agobia, es que no sabe en que traer los regalos para la noche buena, ya que tiene conocimiento de que aquí, por Ley, están prohibidas las bolsa plásticas. Y no sabe en que traer tanto regalo ya programado..
En su carta, con su simpleza y bondad de siempre, también muestra su preocupación de porqué los estudiantes y algunos mapuches le han pedido que no traiga más “estrellitas” como fuego de artificio, si no que bombas molotov, y un manual de cómo fabricarlas y ocuparlas. Las estrellitas y petardo son del pasado.
También me cuenta en la carta de que sabe de la inseguridad ciudadana que vive el país, y también como ésta atenta contra su labor de Santo Claus., ya que sabe que todos los chilenos viven encerrados y bien enrejados, y que además le advirtieron que si un Carabinero lo ve bajando por una chimenea, le puede disparar, ya que le tiran a todo lo que se mueve, más si por su pelo lo confunden con un mapuche.
Casi al terminar su carta Santa Claus me cuenta, que una de las cosas que más le complica en la entrega de regalos ahora, es que cree que este años va a quedar acachado con miles de pasajes aereos que traía para el personal del ejército, y también otros regalos que le habían pedido los Diputados, los que se los iban a pagar con viáticos, pero a ambos ejemplares servidores públicos los pillaron y les harán una auditoria por si las mosca
En general, y ante tantas dificultades expuestas, con toda sinceridad yo le conteste que era mejor que no viniera, Que en estas condiciones que tanto han cambiado a Chile, es mejor fuera a otros pueblos en donde se legislan otras cabezas de pescado que no afectan la pascua, a pesar que sus pueblos pasan hambre, y están coartadas todas sus libertades. No sé porque me nombro a Venezuela,
En realidad en mi respuesta total a Santa Claus, yo lo invito a que, si en verdad quiere hacer algo bueno por Chile en esta navidad, no nos traiga juguetes que nos distraigan o evadan. Si necesitamos que nos regales cordura, disciplina, y rectitud para enfrentar la vida comunitaria. Que traiga manuales que incentiven y enseñen el crecimiento personal de los jóvenes, y los orientes a vivir sin tener que estar pechando siempre bonos al estado. Que protejan al adulto mayor que ya entregó sus esfuerzos al país, y en lo principal que enseñen, valoren e incentiven a sus hijos dejándoles clarito que primero son los deberes como hijo, niño, adolecente y adulto, y después los derechos sociales y comunitarios, y que los iluminados de siempre entiendan, que si bien sus orígenes como Viejo Pascuero no son nacionales, y lo puedan atacar como mala influencia, sus mensajes de paz y amor en navidad son universales, por eso, que todos los hombres y mujeres de bien, de todo el mundo, te hacemos nuestro como símbolo de respeto y cariño..
Hablando la firme, y desde el fondo del corazón, a pesar de todos los inconvenientes, te pido, ojala puedas venir Viejo Pascuero. Tú eres como la teletón nuestra, que nos traes a casa más que una noche de amor, de felicidad e ilusión. Yo me comprometo hablar con unos amigos de la Araucanía para que te dejen pasar con respeto y tranquilidad esa noche, sin que una molotov se interponga en tu camino de la tan necesaria ilusión que todos nosotros necesitamos.
En realidad las cosas han cambiado mucho en la tierra. La nueva generación en muchas cosas cree que se las sabe todas, y también cuestiona tú existencia como un artífice real de buenos comportamientos y compromisos para los niños. Así y todo, por lo menos creen en el celular y el Litio, este último no como mineral sino como baterías para su ratos de ocio
Aun así Viejito Pascuero, te lo pido de corazón. A pesar de todos los inconvenientes, ven a visitarnos en estas próximas navidades, porque necesitamos de nuevo ser niños, felices, inquietos y preguntones, Necesitamos conservar el mito y la creencia por sobre todo lo mundano que hoy existe. Necesitamos de ti hoy más que nunca, no nos rompa el sueño, no permitas que se acabe la ilusión-
P.D. No se te olvide; si vienes, traer el carné y dos testigos por si las moscas. ¿Cómo sabes si,,,? Lo dejo a tu criterio