Potenciar habilidades críticas es clave para tener una inclusión exitosa en la educación superior. Más aún cuando muchos jóvenes presentan déficit en las áreas de comprensión lectora, razonamiento lógico, expresión oral y corporal, autoconocimiento y trabajo en equipo, que son fundamentales para partir con el pie derecho el desafío de la vida universitaria.

El inicio de la etapa universitaria es un hito inolvidable en la de vida de cualquier persona. Sin embargo, la adaptación a este nuevo mundo no siempre es del todo fácil.

“Se observan carencias en las competencias de los estudiantes egresados de enseñanza media que, una vez en la universidad, evidencian un deficiente dominio de las técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión lectora, así como de razonamiento lógico-matemático, áreas que resultan fundamentales para la progresión académica universitaria en función de su formación profesional y/o técnica”, comenta la especialista en procesos enseñanza de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Pacífico, Nancy Zamorano.

Por ello, la Universidad del Pacífico desde hace cuatro años realiza un Programa de Nivelación de Competencias especialmente diseñado para sus alumnos nuevos, con el objetivo de integrarlos a la vida universitaria y entregarles herramientas para que puedan asumir con éxito los desafíos académicos, personales y emocionales que enfrentarán en esta importante etapa que comienzan.

El programa, comienza con talleres de inducción a la vida universitaria, donde se realiza La caracterización y diagnóstico de los estudiantes que recibimos, evidenciando y abordando desde el inicio las posibles carencias que presentan. Así, a través de actividades individuales y colectivas, se busca potenciar y reforzar áreas críticas, con técnicas de expresión oral y escrita, de comprensión lectora, razonamiento lógico, destrezas verbales, corporales y de autogestión, y de relación con su entorno y trabajo en equipo, fundamentales para el logro de sus objetivos personales.

Por otra parte, y en el marco de nuestro Proyecto Formativo – Educativo, se espera que los estudiantes reconozcan que la vida universitaria implica grandes desafíos, principalmente como el lograr el desarrollo de conductas autónomas y responsables, promoviendo que cada joven sea protagonista de su proceso de formación profesional.

Organizado por la Vice Rectoría Académica y con una metodología eminentemente práctica, el Programa de Nivelación de Competencias de la Universidad del Pacífico tiene una duración de una semana y se extiende entre el 1 y 9 marzo, a cargo de un equipo de más de 20 docentes, especialmente capacitados para ello. En esta semana, se realizan también actividades recreativas y deportivas, talleres de desarrollo personal y evaluaciones a cargo de psicólogas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel