* Cerca de 20 mil personas asistieron durante los 5 días del Carnaval de la Chaya, donde la diversidad de estilos y el primer Festival de la Canción fueron resaltados por los propios asistentes.
SAN ESTEBAN.- San Esteban se vistió de fiesta y despidió el verano con otra de sus tradicionales festividades; el Carnaval de la Chaya, que este año tuvo diversos estilos musicales en escena durante los 5 días de celebración
La actividad, organizada por la Municipalidad de San esteban, tuvo este año el apoyo de la Asociación Bandas de Rock de San Esteban, y el financiamiento del 1er Concurso del FNDR Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.
Un inicio con bandas locales que demostraron, una vez, más la calidad de quienes hacen música en el Valle de Aconcagua. Las agrupaciones “Ara Luna” y “La Cayetano”; de San Esteban y San Felipe, respectivamente, fueron los encargados de abrir la semana, junto con las canciones participantes en lo que fue el 1er Festival de la Canción. La segunda jornada, estuvo marcado por el rock y la rumba de los grupos de “Ficks Band”, quienes interpretaron sus canciones en lengua de señas, y “Latimba” que hizo bailar con su sonido rumbero del valle.
La jornada de jueves, hubo cambio de escenario e inclusión de cervecerías artesanales y más emprendimientos para los 3 días restantes. “Free Dogs”, banda juvenil de San Esteban debutaron en este escenario con una gran aceptación del público, mientras que la mejor banda de cover de Chile “Vinilos Band”, sorprendió por su puesta en escena y calidad musical. Finalmente, el andino “Negro Sambo” hizo bailar a los presentes con dance hall y reggaetón
El alcalde René Mardones, entregó un galvano de reconocimiento a cada uno de las agrupaciones participantes, así como a los 3 finalistas del Festival de la Canción, siendo el cantante Reinaldo quien cautivó con sus rancheras y se adjudicó el certamen.
La cumbia se tomó el día viernes con la presentación de la nueva Gran Sonora para dejar en el cierre al “Auténtico Grupo Alegría”. La última jornada fue para las rancheras, con “Los Rancheros del Sur”, la solista Yasmín Lazcano, y finalmente el gran espectáculo de “Los Kuatretos del Sur”.
Los artistas y agrupaciones se mostraron agradecidas de la oportunidad de pisar el escenario de la comuna Sanestebina, así mismo, el público presente disfrutó en familia y amigos, con un excelente comportamiento según la organización.