Las ventas presenciales del comercio minorista de la región, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron fuertes bajas en el mes de mayo en medio de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando donde el sector está siendo fuertemente golpeado.
Las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 30,7% en términos totales, acumulando una caída de 20,5% entre enero y mayo de este año. En términos de locales equivalentes mayo cayó un 36,6% real anual acumulando una baja de 23,9% en los cinco primeros meses del año, según indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Señaló que Las ventas presenciales minoristas marcaron en término de locales equivalentes se registró una caída de 36,6%.
En cuanto al acumulado entre enero y mayo, se evidencia una caída de 20,5% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 23,9% real.
El resultado por trimestre móvil da cuenta de una baja de 37% en el período marzo-mayo, acentuándose aún más la baja evidenciada en el período previo y la tendencia negativa de los últimos trimestres móviles.
CATEGORÍAS
Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en sus ventas presenciales en el mes de mayo, mientras que las demás categorías marcaron fuertes caídas, siendo Vestuario y Calzado los más golpeados.
Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 74,6% y 81,7% respectivamente en el mes de mayo, acumulando entre enero y mayo bajas de 44,6% y 48,2% real. Por su parte, Línea Hogar y Muebles registraron bajas de 55,8% y 57,8%, cerrando a mayo con descensos de 39,8% y 41,2% real.
Artefactos Eléctricos marcó una baja real anual de 41% en el quinto mes del año, marcando así entre enero y mayo una caída real de 31,7%.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció un alza de 6% real anual en el quinto mes del año, cerrando a mayo con una baja real en el margen de 0,4%