Laura Rodig Pizarro fue una pintora, escultora, ilustradora y educadora chilena. Fue alumna de Virginio Arias y fundadora de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, además de ser una de las primeras artistas chilenas en impulsar el arte social y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. Además fue una destacada activista política, formó parte del Partido Comunista y una de las líderes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Durante su estadía en Europa también fue parte del Socorro Rojo Internacional1 y de «Mujeres contra Franco». Paralela a su carrera artística, desarrolló su vocación de educadora, realizando clases de dibujo y de artes plásticas.
NACIO EN LOS ANDES
Nació en Los Andes el 7 de junio de 1901. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, impulsada por el diplomático Pedro Felipe Iñíguez, quien descubrió su talento. Como estudiante destacó por su espíritu rebelde frente a las imposiciones académicas de sus maestros, entre los cuales se encontraba Virginio Arias. Fue expulsada de la Escuela por unas caricaturas que realizó de él, pero gracias al maestro Fernando Álvarez de Sotomayor que pidió su reingreso, le fue concedido un taller en el edificio de la misma Escuela, vecino a Backhaus y al de Enrique Lynch.
En 1918 fue nombrada profesora de dibujo del Liceo de Punta Arenas, bajo la dirección de Gabriela Mistral, luego en el Liceo de Temuco y el Liceo 6 de Santiago.
GABRIELA Y LAURA
Laura Rodig conoció a Gabriela Mistral en Los Andes y desde ahí mantuvieron una estrecha amistad. Al fallecer los padres de la artista, la poetisa se convirtió en su protectora, además de fuente de inspiración para algunas de sus esculturas, por ejemplo en la obra «Impresiones de Gabriela Mistral»: “No conocemos a la genial poetisa, pero la fisionomía moral que sus versos han grabado en nuestra alma no corresponde a la que este busto nos sugiere. Emana de él un conjunto de rasgos espirituales rígidos y fríos que contrastan con la dulce serenidad de la inspirada autora de “Los Sonetos de la muerte” «.
BECADA A EUROPA
Esta prestigiosa andina formó parte del grupo de estudiantes becados por el gobierno a Europa llamado Generación del Veintiocho, que durante su estadía en el viejo continente, ingresó a la Academia André Lothe en París, Francia, estudiando artes aplicadas, pintura decorativa y grabado. También estudió en España e Italia. En 1930 regresa a Chile para fundar la Asociación de Pintores y Escultores.
ARTE DE RAICES INDIGENISTAS
Entre 1922 y 1924 viajó con Gabriela Mistral a México, invitadas por el gobierno de ese país. Allí Laura Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista azteca y a sus cultores Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Se interesó además por el arte de raíces indigenistas, el cual influiría en su trabajo posterior. Un ejemplo de ello es la obra «India mejicana», la cual le otorgó reconocimiento a nivel internacional en Madrid, ingresando a la colección del Museo de Arte Moderno de Madrid, hoy conocido como Reina Sofía.
IMPULSORA DEL ARTE SOCIAL
El año 1927 fue Comisario del Salón Oficial de Santiago de ese año y también hizo clases en la Escuela Normal.
Fue la primera artista chilena en impulsar el arte social, y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. Entre 1941 y 1942 dibujó mapas con datos de geografía económica e ilustraciones infantiles para la revista El Cabrito de la Empresa Editoral Zig-Zag S.A.
FUNDA LA ASOCIACION DE PINTORES
En 1930 regresa a Chile para fundar la Asociación de Pintores y Escultores. En sus últimos años se desempeñó como profesora de Artes Plásticas y educadora del Museo Nacional de Bellas Artes donde organizó la primera exposición de arte infantil en el año 1937
Entre los años 1938 y 1939 dirigió la exposición organizada por el Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), la cual fue exhibida en la Biblioteca Nacional.
Durante los siguientes años ejercerá su profesión y desde mediados de la década del 60, se desempeñó como orientadora del Museo Nacional de Bellas Artes, trabajando en el material educativo de la institución y visitas para escolares.
FALLECIO EN SANTIAGO
Falleció en Santiago el 30 de octubre de 1972. El premio nacional de arte Camilo Mori la despidió con las siguientes palabras: «se convirtió en la más amiga de las amigas de los muchachos de su tiempo, en aquella camarada que nunca fue ajena a la desaprensiva o atormentada trayectoria de la mayoría de sus compañeros»
NADA LA RECUERDA EN LOS ANDES
Como ha ocurrido con otros personajes ligados a Los Andes, de Laura Rodig, a pesar de haber nacido en Los Andes, nada la recuerda en su ciudad natal. Por eso es necesario que las nuevas generaciones descubran de ella su brillante trayectoria artística que logró no tan solo en Chile, sino que especialmente en el extranjero. (W.P.)