Ladrón se apoderó de bolso donde mantenía la subvención municipal y dinero personal, además de otras pertenencias
El robo de dinero en efectivo ascendente a $1.300.000 sufrió al mediodía de ayer el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce Núñez, el que mantenía al interior de un bolso negro y el cual le fue sustraído por un delincuente desde el interior del salón de reuniones de la sede de la entidad vecinal ubicada en avenida Carlos Díaz N° 156.
Dicha suma corresponde mayoritariamente a la subvención para la organización que ayer había recibido de la Municipalidad de Los Andes, destinada al pago de la secretaria, del junior, una persona encargada de la mantención de los jardines y la plazoleta, y de los gastos comunes de la organización. También tenía dentro dinero personal para compras navideñas y el regalo a un nieto, además de documentación de la organización y personal, listados de las juntas de vecinos, tarjetas de débito y crédito, juegos de llaves, entre otras pertenencias.
La víctima señaló a El Andino que durante la mañana en la propia sede sostuvo una reunión con el alcalde Mauricio Navarro y que posteriormente concurrió con la tesorera de la unión comunal hasta el municipio donde retiraron el cheque de la subvención, acudiendo luego a girar el dinero a una entidad bancaria frente a Plaza de Armas.
Posteriormente, se dirigió solo a otro banco donde hizo un giro personal y después caminó hasta la sede en avenida Carlos Díaz.
“El tipo debe haber estado aquí adentro, aparentemente en el sector de los baños, pero yo no lo vi, aunque después me dijeron unas personas que realizan un curso en la parte posterior que andaba alguien extraño. Cuando ingresé me dirigí a mi escritorio que está al interior del salón y dejé el bolso sobre una silla. Al salir la secretaria me dijo que faltaba papel higiénico y después de haberlo dejado en otra dependencia me devolví al salón y comprobé que el bolso ya no estaba”, dio a conocer el dirigente, señalando que en esto no pasaron más allá de tres minutos.
De inmediato comenzó la revisión del lugar y otros sectores, a la vez de hacer consultas, recibiendo como respuesta que habían visto a un hombre con un jockey de color rojo.
PERSECUCIÓN HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD
De inmediato salió con una mujer a la calle y vieron que un sujeto iba corriendo con otro a la altura de la rotonda Carlos Díaz, por lo que a bordo de un vehículo salieron tras ellos, mientras desde la Unión Comunal se daba aviso a la policía.
Aquí comenzó una persecución por calles del centro de la ciudad, a la que incluso se sumaron detectives de la PDI Los Andes.
“Se nos perdieron a la altura de la Botillería Los Amigos en avenida Argentina, por lo que después nos dimos la vuelta hacia la avenida Santa Teresa y los vimos que iban por calle Rodríguez, por lo que nos bajamos del auto y salimos corriendo tras ellos que nos llevaban una cuadra de ventaja, perdiéndolos nuevamente en Papudo después de haber doblado por esta calle hacia el Lider Express. También llegó la PDI, los comenzamos a buscar por calles cercanas, pero ya no los pudimos ubicar”, detalló el afectado.
Ponce calificó el delito como una situación bastante complicada, “más aún que entren a nuestra sede, lo que hizo al parecer por el portón, y que te roben aquí mismo un dinero que no es tuyo tampoco, pero vamos a tener que afrontar cómo salimos de este impasse que se nos ha producido”.
La denuncia la interpuso en la PDI y agradeció el apoyo brindado por los detectives.
El dirigente formuló un llamado público por si una persona que haya encontraba el bolso con documentación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes y con su nombre lo haga llegar a la sede o bien a la PDI o Carabineros.