Delitos afectaron a pequeña comerciante de Calle Larga
La suma de $3.000.000 que mantenía depositados en su CuentaRut le fueron robados a través de dos giros por ventanilla a una pequeña comerciante de la comuna de Calle Larga, luego que sufriera la sustracción de la mochila en donde mantenía sus documentos, dinero y efectos personales en momentos que realizaba compras en un establecimiento comercial de Los Andes.
La víctima quiso hacer público los delitos que le afectaron debido a la compleja situación que ha debido enfrentar, los diversos inconvenientes que estos hechos le han provocado y prevenir a otras personas.
LE SUSTRAEN MOCHILA MIENTRAS REALIZABA COMPRAS
Según relató Daniela González, el jueves 3 de diciembre del año pasado junto a sus dos hijos menores de edad, uno de ellos en coche, alrededor de las 17:30 horas llegaron a realizar compras de regalos navideños a la multitienda Johnson de calle Maipú, donde comenzaron a recorrer las salas de venta. La mochila que portaba la dejó en la parte inferior del coche, sin embargo al momento de buscarla para efectuar el pago de lo adquirido en una de las cajas del segundo piso se dio cuenta que ya no estaba, por cuanto se la habían sustraído sin haberlo advertido.
Indicó que al bajar al primer piso tomó contacto con los guardias dándoles cuenta de lo ocurrido y que pudieran hacer algo, pero no hubo solución. “Incluso otras personas me pasaron plata para poder irme a la casa y también llamaron a Carabineros a los que denuncié el robo”, manifestó.
EFECTUARON GIROS EN LOS ANDES Y SAN FELIPE
Luego de este ilícito retornó a casa, aproximadamente a las 19:30 horas, desde donde se contactó vía telefónica con el número de emergencia del BancoEstado con el objetivo que le bloquearan la CuentaRut. Hizo presente que la ejecutiva que le atendió le dijo que ya había sido hecha esa gestión “y cuando me pregunta por el saldo que mantenía le dije que eran tres millones de pesos y ahí la ejecutiva me señaló que solo había un millón y medio, agregando que debía ser un falla del sistema ya que no podían haber sacado tanta plata por cajero”, respuesta que le dio algo de tranquilidad.
Pero la situación empeoró cuando el viernes concurrió al BancoEstado Los Andes, frente a Plaza de Armas, para realizar las consultas y pedir explicaciones de lo que había sucedido, por cuanto el ejecutivo que le atendió “me dijo que en mi cuenta solo había dieciocho mil pesos”.
Al imponerse de este nuevo delito, salió llorando de la entidad bancaria y se reunió con su madre en el centro de la ciudad, acercándose un carabinero a ayudarla.
Después de realizar algunas averiguaciones, logró establecer que mediante giros por ventanilla le habían robado el dinero, el primero a los minutos después de la sustracción de la mochila en una de las cajas del ServiEstado de calle Las Heras en Los Andes, y el segundo la mañana del viernes en el BancoEstado de San Felipe, pese a que ya estaba bloqueda la cuenta. “Aún así sacaron la plata de manera presencial usando mi carné y esta fue una mujer que incluso puso su huella digital en el giro que hizo en la sucursal de San Felipe”, manifestó la víctima.
Agregó que la investigación por el robo del dinero está en manos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes, estando a la espera de la liberación de las imágenes de las cámaras de seguridad por parte del BancoEstado a fin de poder identificar a la mujer que realizó los giros suplantando su identidad, y quien aparentemente también sería la que se apropió de la mochila en la multitienda.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La comerciante criticó las disposiciones y medidas de seguridad de la entidad bancaria como del personal de cajas al momento de efectuarse un giro, sobre todo cuando se trata de montos altos y no verificarse adecuadamente la identidad de quien realiza el retiro del dinero.
“Si bien el banco me va a tener que devolver el dinero, el mal rato nadie me lo va a pagar, ni las peleas familiares y la angustia que uno siente al sentirse vulnerada, porque ese dinero era fruto del esfuerzo de nuestro pequeño negocio. Uno cree que tiene su plata segura y no es así, ya que me sacaron la plata con mi carné, tres millones de pesos como si nada y la gente del banco ha tenido cero voluntad con nosotros, ya que incluso cuando fuimos a buscar los comprobantes de los giros lo sacaron del basurero”, se lamentó Daniela González.