Por: Nelson Venegas Salazar, alcalde de Calle Larga y presidente de la Asociaciónde Municipalidades Región de Aconcagua.
Hace un tiempo nos sorprendió la aberrante y abusiva noticia del aumento del peaje, básicamente a causa de la rebaja del peaje de 700 pesos en Lampa, Región Metropolitana. Sin ánimos de profundizar en la naturaleza contractual de la concesión, la respuesta satisfactoria de parte de la autoridad, debe dejarnos algunas lecciones:
La primera lección, es que Aconcagua, al igual que en otros lugares de Chile, tiene capacidad de movilización ciudadana, con generación de liderazgos, con discurso, con racionalidad, responsabilidad y sobre todo con la capacidad de convocatoria.
Segundo: La ausencia de representación política genuinamente aconcagüina, no disminuye nuestra capacidad de politización y estructuración en torno a proyectos locales, destinados a defender los derechos de nuestra gente.
Tercero: el nuevo accionar demostrado por la movilización ciudadana, obliga a las autoridades locales, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales, a unirse y trabajar en común en torno a los desafíos y objetivos, con responsabilidad, con argumentos sólidos, y sobre todo con capacidad de articulación transversal en sus posiciones políticas.
La Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Aconcagua, debe asumir no sólo los temas vinculados al rubro municipal, técnico y de asociatividad institucional, sino, una mayor vinculación y prioridad de acción en las demandas sociales aconcagüinas. Los municipios no sólo deben ser gestores y gerenciadores de proyectos, sino que deben adquirir una mayor racionalidad política, a propósito del vacío dejado por la carencia de parlamentarios genuinamente locales.
Quinto: el sistema de concesiones, es un sistema que incluso, para los que defienden este tipo de rol subsidiario de los que antes le competía al Estado, es un sistema poco claro, arbitrario y abusivo, sobre todo con las localidades, que es donde se afecta sin mayor conocimiento de los actores existentes en el territorio.
Sexto: la defensa por mantener el peaje no es una lucha que se agota en sí misma, los resultados del movimiento deben ser capaces de plantear una agenda local de todos los temas pendientes en nuestra zona, cuya máxima aspiración sin dudas, es la creación de la Región de Aconcagua.