Claudia Figueroa L.
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Este periodo de cuarentena puede ser una buena instancia para que los padres puedan estimular el lenguaje de los niños. La estimulación del lenguaje en los contextos cotidianos y las rutinas de la vida diaria, es posible hacerlo con buena calidad. Para ello hay que tener algunas consideraciones propias a los desafíos que son posibles en los distintos grupos estarios
En casa, se sugiere en niños preescolares: Fomentar y promover el uso de palabras nuevas. Incorporar estas en el desarrollo de las actividades del hogar y sus rutinas es la mejor manera para asegurarnos que sus significados se vayan asentando. Relatar las actividades que más les gustaron de su día, hacer actividades del quehacer como ordenar o limpiar, son buenas actividades que fomentan la expresión de ideas y la comprensión. Jugar por ejemplo a dar características de los objetos, aprender el uso de ellos o generar historias con muñecos.
En niños escolares tenemos a lectores iniciales donde el usar esta estrategia es promover no sólo el lenguaje, sino que también la comprensión del mismo y el manejo de este sistema de decodificación de las “letras”. Se pueden leer recetas, generar listas de compras, leer cuentos en conjunto o incluso crear historias escritas entre los miembros de la familia.
Es fundamental recordar, que el lenguaje es un sistema de comunicación e interacción por lo que el rol de los padres es fundamental, pero sobre todo es el modelo a seguir que tienen los menores de todas edades y que dadas las características de este confinamiento, se hacen más intensas.