La constitución de las mesas de sufragios en forma lenta y que sólo pudieron completarse como promedio a las 09:40 horas, fue la primera incidencia registrada el día de ayer durante el proceso eleccionario destinado a la elección de Presidente de la República, Senador, Diputado y Consejero Regional, en la provincia de Los Andes.
La instalación de mesas en los distintos locales de votación tanto de Los Andes como de San Esteban, Calle Larga y Rinconada se logró con cierta lentitud, lo que se sumó a la falta de capacitación de los vocales de mesa, especialmente de aquellos que debutaban en este acto eleccionario,
Sin embargo, el proceso en general se llevó a efecto en forma normal, sin situaciones que pudieran considerarse anormales, dentro de un panorama de tranquilidad, con gran afluencia de votantes, los que en todo caso dado que se trataba de cuatro votos y con un gran número de candidatos, en muchos casos demoraron algunos minutos en sufragar, lo que originó largas filas y la consiguiente molestia de quienes esperaban votar.
Cumplido el período de horas establecidas para el funcionamiento de las mesas, pasadas las 18:00 horas se inició el conteo de los votos, ante la expectación de numerosas personas que se apostaron en los distintos locales, especialmente de quienes las oficiaban de apoderados de los distintos partidos políticos.
Primero se realizó el conteo de votos de los candidatos a presidente, después de senador, seguidamente de diputado y por último de consejero regional.
El proceso eleccionario
Instalación de mesas de votación
El presidente de la Junta Electoral de Los Andes, abogado Héctor Ibáñez, señaló que a las 9:40 horas quedaron instaladas el cien por ciento de las mesas receptoras de sufragios. Hubo tres casos de personas que en forma voluntaria aceptaron ser vocales de mesa en aquellas en que los titulares no se presentaron, pero en ningún caso hubo necesidad de someterlas a presión de las efectivos militares.
Adultos llegaron temprano a votar
Una de las características que se apreció durante las primeras horas fue la presencia de numerosos adultos mayores que llegaron a sufragar a los distintos locales de votación. Ellos, era visible observarlos caminando por las distintas veredas del damero central que en forma presurosa se desplazaban a cumplir con su rol ciudadano. Pero también acudían los jóvenes y con el correr del día el número fue masivo.
Demora en el proceso de votación
Con el transcurso de las horas del proceso eleccionario, se comenzaron a formar largas filas de hasta más de cien personas en los accesos a las mesas de votación. Ello debido a la demora de las personas en marcar la cruz de su elección en los cuatro votos: Presidente de la República, Senador, Diputado y Consejero Regional. Algunas personas demoraban unos cinco o siete minutos en el proceso, pero otras con mayor claridad lo hacían más rápido.
Proponen el voto electrónico
El alcalde Manuel Rivera, luego de cumplir con su deber ciudadano, y en atención a que se observó cierta lentitud en la votación por los cuatro votos que recibían los electores y con ello el gran número de candidatos, alentó por la idea de incorporar el voto electrónico, lo que facilitaría el proceso de votación. Con ello, a su vez, se obtendrían resultados más rápidos que los que se consiguen actualmente.
Balance positivo de acto eleccionario
El gobernador Daniel Zamorano realizó un positivo balance del acto eleccionario realizado el día de ayer. La autoridad recorrió los locales de votación y tras conversaciones con los encargados de los locales se mostró satisfecho del proceso, destacando la normalidad, la constitución del cien por ciento de las mesas receptoras de sufragios y las facilidades que tuvieron los electores de áreas rurales con los servicios de locomoción gratuitos.
Congestión vehicular en el centro
Poco antes del mediodía la circulación vehicular en el damero central era normal, hasta que Carabineros dispuso el cierre de algunas calles como Papudo con avenida Chacabuco y Freire con Rancagua, ello con el fin de facilitar el acceso de los electores a los locales de votación. Sin embargo tal medida originó una congestión vehicular y las naturales molestias de los conductores de taxis colectivos y de conductores de vehículos particulares.