Hoy viernes iniciarán su año escolar los alumnos de la Escuela Río Blanco, que resultó afectada por el vertimiento de concentrado de cobre en su patio y salas de clases el pasado jueves 25 de febrero, producto de la rotura de un ducto transportador de material en el sector de Saladillo en la provincia de Los Andes.
Así lo confirmó el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien junto con informar que los docentes ya están realizando los preparativos para que los alumnos puedan ingresar a las aulas, informó que se mantendrán monitoreando la zona para que eventos de este tipo no se repitan.
El retorno de los alumnos fue posible luego de que la autoridad sanitaria resolviera levantar la prohibición de funcionamiento de la escuela, en base a los resultados de análisis químico de suelos realizados por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que estos exámenes -que fueron requeridos a Codelco Andina por la autoridad sanitaria- concluyeron que los suelos del establecimiento registran valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados.
La autoridad sanitaria agregó que constataron manera presencial que los trabajos de sanitización efectuados en el establecimiento fueran los óptimos para evitar riesgos para la salud de los alumnos.
Finalmente, recalcó que el alzamiento de la medida no tiene relación con la tramitación vigente de sumario sanitario a Codelco Andina.