Ley 20.940: Diálogo social en el mundo del trabajo, un avance necesario

Ley 20.940: Diálogo social en el mundo del trabajo, un avance necesario

- en Columnistas
1364

Por: Karen Medina E., Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social

El crecimiento económico y la productividad son de interés del Gobierno de Chile. Por ello, el llamado es a fortalecer las estrategias sectoriales para la innovación y la inversión, en pos de una mejor calidad de vida para las y los chilenos. El empleo es un factor clave para lograr productividad y las competencias y el capital humano son esenciales, y desde el rol del Ministerio del Trabajo y Previsión Social sin duda hacemos énfasis en estos desafíos. Comprometida con la promoción del diálogo tripartito como establece la OIT, la Agenda de Trabajo de Calidad busca fomentar la buena relación entre empleadores y trabajadores, invitándolos a poner al centro en la gestión del Recurso Humano (RH) la importancia de la Capacitación y fomento del Capital Humano como una herramienta clave de las empresas para crecer, apoyando así las iniciativas de innovación y emprendimiento, relevando a la vez el derecho de los trabajadores a la permanente formación. Asimismo, la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la Prevención como un factor de transformaciones que nos permita disminuir los accidentes y enfermedades laborales, garantizando la integridad física y mental de las y los trabajadores antes los riesgos laborales. Los planes de prevención serán sin duda más efectivos si son “paritarios”.

El 1 de abril comienza a regir la Ley 20940 que Moderniza las Relaciones Laborales, poniendo al centro el diálogo y entendimiento entre las partes. La negociación colectiva (NC) es un derecho fundamental sustentado por la OIT relativa a los principios fundamentales en el trabajo y que el Gobierno ha querido promover. La NC es un mecanismo del diálogo social, en que empleadores y sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas. Y a la vez, es la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Los temas que podrán abordarse son los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad de trato, la brecha salarial, la flexibilidad en la jornada laboral, o los temas de género y conciliación laboral y familiar. Sus objetivos no son otros que promover el diálogo y, con esto, climas de paz para arribar a entendimientos, tiempos para negociar, piso mínimo. Establece el derecho a huelga, y acuerdos de servicios mínimos, pero ante todo el interés en el acuerdo entre las partes y las herramientas para ello, en un contexto donde ya los conflictos en las negociaciones regladas no superan el 10 por ciento en la región (D, 2015T).

La Reforma Laboral avanzará en Derechos Colectivos, permitiendo relaciones laborales más modernas y mejores, evidenciando que la productividad y el crecimiento no son contradictorias con acuerdos que impliquen también logros para el RRHH en materia laboral.-

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel