Mónica Echeverría Yáñez
¡HÁGANME CALLAR! El grito desgarrador de una niña que desquiciaba a los adultos. Un chillido agudo y desafiante que obligaba a la familia a cerrar las puertas de sus dormitorios en las grandes casonas, en los hoteles refinados, en los pasillos de transatlánticos, para conciliar el sueño. Un ¡HÁGANME CALLAR! que, ya desde entonces, era un grito de guerra, un desafío a toda autoridad e imposición (de silencios, de obsecuencias, de sumisiones). Un grito-declaración que resuena aún, nueve décadas más tarde.
En la intimidad, Mónica Echeverría Yáñez confiesa que su ver- dadera vocación era la de espía, o la de pirata. Una agente secreta de vida azarosa, arriesgada, llena de sobresaltos y empapada en adrenalina; una pirata que surcara los mares y cabalgara las tormentas en persecución de los barcos imperiales para arrebatarles los tesoros mal habidos y hundir los galeones de reinas, reyes, emperadores y conquistadores.
En esta expedición literaria, Mónica Echeverría abre fuego con arcabuces y cañones contra las naves comandadas por aquellos que, habiendo arriado las banderas libertarias, izaron luego las insignias de la corona: José Joaquín Brunner, Enrique Correa, Jaime Estévez, Fernando Flores, Oscar Guillermo Garretón, Eugenio Tironi, Max Marambio y Marcelo Schilling.
Con su delgada figura, su enigmática sonrisa y esa agudeza devastadora, Mónica Echeverría sin duda encarna los personajes de sus dos vidas anheladas… ¡Ay de quienes guarden turbios secretos o atesoren sucias riquezas!
Mónica Echeverría, una mujer que lleva la historia en el alma y su alma en la historia… Gabriel Salazar
Biblioteca Municipal de Los Andes
Independencia 594 Fono 34-2424432