Autor: Marcelo Leonart
Pascua es la última novela de Marcelo Leonart, un texto híbrido que se estructura y funciona como un pulpo literario. Si trasladamos la lectura realizada a la imagen del molusco, podríamos establecer su cerebro y eje como la religión católica. Todo el texto está atravesado por citas, analogías y paralelismos con ella. Desde esta cerebral base es que surgen infinidad de tentáculos, cada uno de ellos con un pequeño micro-cuento que narra las decadentes vidas de chilenos devotos en la posmodernidad: un médico de la Clínica Alemana traumatizado por el año 76, un viejo pascuero obsesionado con una quinceañera, la trabajadora de un café con piernas y su hija adolescente, un predicador caribeño que visita Temuco durante la dictadura militar.
Cada capítulo es un submundo cuyo único campo en común con sus pares es el catolicismo. Burgueses y proletarios, con sus miedos y desdichas cotidianas, están regidos por santos y rezos con los que Leonart está constantemente satirizando. Así demuestra que este culto religioso no responde a un grupo económico en particular, sino que transversalmente ha dominado las consciencias de las clases sociales a lo largo de la historia de Chile. Los remordimientos y rosarios habitan en Vitacura y en la periferia, en los autos de lujo y en el inhumano Transantiago.
La novela se construye mediante escenas delirantes: personajes que tienen sexo por los cielos del sur de Chile, niñas supuestamente poseídas por Lucifer y una maqueta de Santiago construida con desechos. Estamos ante un Chile ácido y despiadado, pero real y transitable. Una sociedad apolítica, completamente alejada del materialismo histórico y sumida en el consumismo histérico. Porque uno de los siete círculos (cada uno de ellos es un capítulo) refiere a un ex vicario que espía durante las madrugadas a jóvenes curas que acuden al baño en calzoncillos, mientras recuerda su lucha contra la dictadura en un presente patético y desolador.
Un exceso que, lamentablemente, no debiese impactarnos. Nuestra cotidianeidad ya está empapada de ello: ¿o acaso los precios de la locomoción colectiva no son una forma despiadada de violentarnos? ¿O la anulación del Estado en las políticas país no es algo pavoroso?
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