113 y 89 años respectivamente al servicio de la educación pública de generaciones de estudiantes andinos.
En el marco de las celebraciones de los 226 años de la fundación de la ciudad de Los Andes, dos emblemáticos establecimientos educacionales andinos cumplen años durante el mes de julio. Se trata del Liceo Max Salas Marchán, con 113 años y la Escuela Ignacio Carrera Pinto, unidad educativa que llega a los 89.
Con un impecable acto en su gimnasio, el Liceo Max Salas aprovechó la oportunidad de reconocer a sus más queridos docentes, por todos los años de trayectoria dedicados a la educación de los maxsalinos. Mientras que la Escuela Ignacio Carrera Pinto se lució con un desfile que involucró a toda su comunidad.
El alcalde Manuel Rivera destacó a ambos establecimientos educacionales, que afortunadamente pueden celebrar durante julio, mismo mes del aniversario de la ciudad: “muy contento de estar acá, mejorando temas relevantes para los alumnos como son las salas, los baños, como ya se hizo. Un desafío personal que tengo es mejorar sus patios, sus pasillos, creo que después de muchos años merecen la mejora en su infraestructura”.
El jefe comunal también tuvo palabras para referirse a la actualidad de la escuela emplazada en el Barrio La Concepción: “un sector tan importante para Los Andes, donde los vecinos están absolutamente comprometidos con la comunidad educativa, donde cuidan su entorno… ahora estamos comprometidos también con aumentar la infraestructura que apunte al tema deportivo”.
Natalia Fuentealba, directora del Liceo Max Salas, mostró su gratitud de estar a la cabeza de un liceo tan relevante para la educación en la Quinta Región, y de ver cómo el establecimiento sigue creciendo y posicionándose dentro de la realidad educativa de muchos escolares: “cuando uno está de aniversario siempre hace un balance y recoge la trayectoria de las cosas bien logradas. En ese sentido estamos muy conformes por lo que hemos hecho en esta gestión, que ha permitido consolidar un proyecto educativo construido con la comunidad, donde hemos puesto énfasis en la sana convivencia, en el desarrollo de los espacios, para que todos los estudiantes puedan aprender”.
Por su parte, Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto distinguió el giro que ha tenido el establecimiento educacional, destacando su sello deportivo, donde sueñan con un proyecto de gimnasio que le permita el uso tanto a la escuela como a la comunidad en su entorno, y un fuerte rasgo formación ciudadana: “dentro del plan de formación, está la identidad de escuela, hemos escogido treinta representantes para nuestras salas donde cada una lleva el nombre de un héroe, comenzando con la Sala de Dirección Capitán Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto y otros héroes de la Batalla de La Concepción”.