Plan Comunal de Seguridad Pública
Trece serán los puntos de damero central de Los Andes donde se instalarán cámaras de video protección, proyecto que es parte de las iniciativas del Plan Comunal de Seguridad Pública y que ya se encuentra en su etapa de licitación.
Según informó el alcalde Mauricio Navarro, la instalación se realizará durante los dos meses siguientes al cierre del proceso licitatorio, etapa que concluirá el próximo 13 de julio. El proyecto fue priorizado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que preside el alcalde y está integrado –entre otros organismos- por Carabineros, PDI, Gobernación, comerciantes y organizaciones vecinales. La instancia es parte de un plan nacional de seguridad impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
El alcalde destacó que los sistemas de video protección cumplen dos finalidades, “por una parte disuadir de la comisión de hechos delictuales y, además, constituyen un instrumento de prueba cuando estos ocurren”. Agregó que las cámaras también van a permitir detectar situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con el aseo y ornato, “porque vamos a poder determinar con precisión quienes son los que están ensuciando y en qué momento”.
Navarro recordó que esta inversión se suma a otras iniciativas de seguridad que se ejecutarán próximamente en Los Andes, como el mejoramiento de la iluminación de la Plaza de Armas y en distintas vías que acceden al damero central.
“En este proyecto ha sido la comunidad el principal actor. Los trece puntos definidos fueron aprobados y, en algunos casos, modificados por la misma comunidad”, relató Ivonne Rosas, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP). La profesional subrayó que “vecinos y locatarios del centro trabajaron en conjunto con el equipo del PCSP para definir un proyecto que diera respuesta real a las necesidades de seguridad”.
El sistema de video protección del damero central de Los Andes cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito e incluye una sala de monitoreo, que estará ubicada en el Parque Urbano, recinto donde ya se encuentran funcionando los primeros cuatro dispositivos infrarrojos de última tecnología, que son monitoreados las 24 horas del día.