Por: Dr. Jaime Contreras, decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Más de 6 mil personas han muerto en el último semestre de 2017, esperando una atención de salud. ¿Negligencia? ¿Mala gestión? ¿Falta de especialistas? ¿Una población con mayor número y más graves enfermedades crónicas? ¿Falta de infraestructura?
Podría seguir planteando interrogantes, todas valederas en mayor o menor medida, de las causas de esta triste situación, la cual no se solucionará sólo con mejor gestión del gobierno entrante, con aumentos en los cupos formadores de especialistas de las universidades, ni con incremento del número de profesionales de la salud que desde el extranjero se incorporan a nuestros servicios de Salud.
De todas las razones expuestas, me parece que la más urgente y también difícil de enfrentar es la precaria condición de salud de los chilenos mayores de 40 años, con alarmantes índices de obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades degenerativas articulares y más. Estos pacientes hacen largas filas en las urgencias y en las salas de espera de los consultorios, sufriendo al menos cuatro patologías simultáneas que requieren tratamientos, y con el casi seguro augurio de una vejez compleja de conllevar.
Trabajemos fuerte y decididamente con los niños y adolescentes de hoy para que cambien sus hábitos y estilos de vida, y no repitan el patrón de enfermedades de sus progenitores.