Llaman a la población a adoptar medidas para prevenir incendios de pastizales y forestales

Llaman a la población a adoptar medidas para prevenir incendios de pastizales y forestales

- en Los Andes
959

Tema fue abordado en reunión del COE Provincial efectuada ayer

Un llamado a los vecinos de la provincia de Los Andes a adoptar conductas responsables y medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios de pastizales y forestales, se formuló por parte de las instituciones integrantes del Comité de Emergencias (COE) Provincial, liderados por la gobernadora María Victoria Rodríguez, que la mañana de ayer se reunieron en la gobernación donde se abordó el tema y se reforzaron los protocolos de respuesta ante estos siniestros.

Producto del ingreso a los meses de verano y las altas temperaturas que se están registrando en la zona hacen más propicio la ocurrencia de este tipo de incendios como cada año, siendo el principal objetivo el que no se produzcan situaciones en que puedan verse afectadas personas, sus inmuebles y arrasada la vegetación nativa.

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha instruido el poder insistir a la comunidad recomendaciones respecto a los hábitos y orientaciones de autocuidado que deben seguir para que todos evitemos estas emergencias.

“No hay que olvidar que una colilla o el fuego mal apagados de un asado que se realizó durante u paseo pueden provocar la quema de muchas hectáreas y especies nativas que no recuperamos más”, indicó la primera autoridad provincial, ante lo cual “la comunidad debe tomar conciencia de lo que significa una actitud arriesgada”.

Hizo presente que el tener que enfrentar estos siniestros demanda muchos esfuerzos, recursos humanos y materiales, existiendo los medios principalmente por parte de Conaf y Bomberos para controlar y extinguir el fuego que en ocasiones se presenta de manera muy violenta, sobre todo en cerros y quebradas.

“En el caso de Conaf contrata a monitores y operadores, además de disponer de camiones aljibes y helicópteros; mientras que Bomberos de las comunas de la provincia deben trabajar directa y arduamente, debiendo destinar recursos que pueden ser utilizados en otras áreas e incluso ante incendios que afectan los lugares habitados por personas, que son los que requieren mayor prontitud”.

Por su parte, Carlos Álamos, coordinador provincial de Emergencias, señaló que desde hace dos años se viene trabajando en un plan en tal sentido y que se fortalece en esta época del año.

“Hemos afinado las medidas de coordinación para actuar ante incendios de pastizales y forestales, existiendo alertas preventivas y priorizaciones respecto al trabajo de combate, donde lo primero son la protección de las viviendas, lo segundo la vegetación nativa y en tercer lugar las áreas sin vegetación nativa, por eso es importante que los organismos que trabajan en la emergencia logremos coordinar sistemas de comunicaciones, procedimientos, formas de actuar y el mando que corresponde”, manifestante que también es fundamental la labor que se desarrolla junto a Carabineros y los municipios de la provincia.

En tanto, la directora de la Oficina Conaf San Felipe-Los Andes, Denis Núñez, destacó que el importante el trabajo mancomunado de todas las instituciones que conforman el COE Provincial y donde también es el fundamental el compromiso de la ciudadanía para prevenir este tipo de incendios.

“Sin la conciencia de las personas de que el uso del fuego no es un juego, ya que en un segundo de descuido se puede provocar un incendio de magnitud”.

Señaló que si bien en el Valle de Aconcagua no hay brigadas de Conaf, por la incidencia de estos siniestros, dijo que existe distribución en la región de forma estratégica para apoyar las emergencias que se presenten.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis