Crecida obligó al rescate de cuatro jóvenes atrapados en vehículo. Las autoridades llamaron a la comunidad a adoptar conductas de autocuidado y evitar acciones temerarias que puedan causar un accidente.
Un importante aumento de caudal registra el río Aconcagua producto de los deshielos cordilleranos, por lo que el director regional de Aguas (DGA) Gonzalo Peña, hizo un llamado a la comunidad para adoptar medidas de prevención al momento de realizar actividades a orillas de este curso de agua.
Lo anterior luego que se registrara un incidente en el sector de Lo Rojas, en la comuna de La Cruz, donde un grupo de cuatro jóvenes fueron rescatados por bomberos, carabineros y personal de la Gobernación de Quillota tras quedar atrapados en el lecho del río en un vehículo en el cual se movilizaban.
Posteriormente y durante las maniobras para sacar el vehículo, un voluntario de bombos y un civil fueron arrastrados por la corriente del río, resultando uno de ellos con principio de asfixia por inmersión, siendo reanimado en el lugar y posteriormente derivado al hospital San Martín de Quillota.
“Hacemos un llamado al autocuidado, a no adoptar conductas que pongan en riesgo su integridad o la propiedad de bienes como automóviles. El incidente que tuvimos fue una tremenda imprudencia y el llamado es a no tener conductas temerarias y respetar un río que tiene un caudal importante producto de los deshielos”, dijo el gobernador de Quillota, César Barra.
El director regional de Aguas Gonzalo Peña, agregó que efectivamente hay un aumento de caudal producto de los deshielos, por lo que es importante mantener medidas preventivas al momento de realizar actividades a orillas del río.
“Estos días hemos tenido información que está pasando un caudal de 43,8 m3/s, lo que es un nivel bastante alto. El llamado a la población es a que no intente cruzar el río, ni hacer ningún tipo de situaciones que vayan a poner en peligro la vida de las personas en la cuenca de Aconcagua”.
Producto de este aumento de caudal, muchos canales de regadío también registran un incremento en la cantidad de agua, por lo que las autoridades llamaron a no utilizarlos para el baño recreativo y acudir a lugares autorizados como piscinas o centros recreativos para evitar accidentes.