«Todos los que quieran ayudar y no criticar en la comodidad de sus casas, son bienvenidos en el cerro, los demás p’a fuera, ya que ellos son los que quieren todo en bandeja y critican desde su zona de confort», señaló quien se identifica como Asap Galgo Heather, uno de los impulsores de las iniciativas destinadas a convertir el Cerro Virgen del Valle en un parque urbano natural. A él se suma, también con sólidos argumentos, entre otros, Alfonso Sasia Sauvalle.
Tras la inauguración de este proyecto por parte de la Corporación Nacional Forestal, junto al gobernador Daniel Zamorano y representante de agrupaciones y vecinos de Los Andes, surgieron una serie de comentarios tanto a favor como en contra de ello, los que aquí reproducimos, en su segunda parte y final:
Felipe Ignacio
Garay Brito
“Buena la iniciativa, pero en un cerro donde no hay agua (de hecho, la acequia de alrededor funciona a veces), es difícil mantenerlo como pulmón verde, al modo (por ejemplo) como es el cerro San Cristóbal en Santiago. Esperemos que esta iniciativa prospere y que lentamente se pueda recuperar el cerro, para evitar su desertificación total.”
Horacio Antonio
Ramírez Lazcano
“El que tenga dudas, que se de una vuelta por el cerro y se quedará calladito…”
Boris Renato
Muñoz González
“Me hubiera gustado que pusieran agua. Para regar más ese cerro y que realmente se convierta en un pulmón verde…”
Elizabeth
Gallardo R.
“Ojalá que las ilustraciones tengan pintura anti-grafitis, para que puedan perdurar en el tiempo y poderlas apreciar siempre… Hay que ver el proyecto completo terminado, ilustraciones, bancas, estaciones, camiones contratados para regar, etc !!”
José Luis
Donoso Muñoz
“El cerro necesita agua, no bancas ni miradores, inviertan en obras de riego para que de verdad se transforme en pulmón verde… ojalá dure!!!”
Maria
Gallegos Soto
“Ni loca voy a subir a mirar piedras y pasto seco, agua es lo más importante, o no.”
Patricia
López Olavarría
“Cuando la municipalidad se junte con la Conaf y se pongan con lucas para crear un sistema de regadío… no como el que tienen ahora con esos tachos plásticos les creeré lo del pulmón verde.
Arreglaron la avenida que rodea el cerro y quedó preciosa, pero anda a verla ahora… árboles secos y rotos… el mirador es para que se junten a puro tomar en las noches … los muros rayados.. baño público… es lamentable..”
Miguel Henríquez
“Muy bien City Green… a reforestar… lo demás está demás…”
Juan Pablo
Núñez Zamora
“Pulmón verde con poco verde! saquen agua del canal de las perdices que pasa por ahí y pongan árboles!
Claudia
Alvial Quintanilla
“Este sábado subimos con mi familia a pie … realmente la “supuesta inversión» que se realizó da vergüenza, hasta los tambores están en malas condiciones, oxidados, lo que se hizo fue mínimo … Honestamente si se licitó esto creo que al municipio le metieron el dedo, el costo de materiales y mano de obra deja mucho que desear (los dibujos de la fauna bellísimos, nada que decir…)
Alfonso
Sasia Sauvalle
“Soy un asiduo visitante al cerro y doy fe que por años estuvo en el más completo abandono y con su otrora hermoso parque destruido por lo que cualquier iniciativa me parece loable. Es un espacio que necesita con urgencia ser recuperado para la ciudad. Platas más, platas menos. Mis felicitaciones a quienes han logrado tan hermosa obra!
Francisco
Perrokangurokohala
“Este es un proyecto de Cencosud que ejecutó City Green con recursos de Conaf. No fueron efectivamente 30 palos y por lo demás no se tomó en cuenta la participación ciudadana en su elaboración pasando por alto circuitos de bicicletas y otras prácticas culturales de la ciudad. Tampoco se pensó en su proyección en el tiempo ni menos en su mantención. Creo que fue un intento mal logrado de una intervención urbana sumamente necesaria, sin embargo se puede potenciar y mejorar. Ahora bajo que contexto Cencosud, en este caso Santa Isabel, realiza este proyecto es importante comprender. Y repito, nuevamente todo proyecto de intervención social debe ser acompañado del asesoramiento de la ciudadanía, caso que no sucedió con dicha intervención.
Asap
Galgo Heather
“En realidad existe gente que piensa que 30 millones es mucho y juzga por un trabajo que está en proceso y ha sido financiado prácticamente a puro pulso. Les cuento que llevo trabajando alrededor de 3 meses estudiando la flora y fauna del cerro, de la cual les puedo contar que hay un gran nivel de endemismo para ser un cerro isla emplazado en plena matriz urbana y tan afectado por la mano del hombre, esa misma que se usa para tirar basura y para escribir a través de la ignorancia. Los invito a conocer este trabajo a preguntar y a debatir, pero creo que por lo menos la gente que critica debería darse una vuelta a pie, porque en auto no se ve nada, por eso las camionetas que suben y autos no piensan en el polvo y en la seguridad de los demás; hay muchos problemas en el cerro, pero todos son por responsabilidad del hombre, por lo mismo es el hombre que los debe revertir.
Cuando escucho tanta crítica de gente que piensa que puede opinar de todo y quedan como ignorantes, también pienso en lo que cuesta subir el cerro a pie con un peso de 20kg en las manos en verano a las 2 de la tarde o con el frío de las 9 de la noche de abril, pienso en la gente que defeca en los contenedores o en quienes los rayan, pienso y me da pena pensar que todos reclaman por 30 millones cuando es el sueldo de un mes contando a autoridades y parlamentarios que no están ni ahí con el cerro, porque saben que, trabajan para otros sectores, esos mismos que le ponen el valor económico por sobre el manejo sustentable de la naturaleza. Nosotros hacemos lo que podemos con nuestras herramientas, pero si no hay voluntad esos millones cada día son menos plata porque la gente destruye los árboles y estructuras que hay que volver a construir esperando no se dañen. Amigos, todos los que quieran ayudar y no criticar en la comodidad de sus casas, son bienvenidos en el cerro, los demás p’a fuera, ellos son los que quieren todo en bandeja y critican desde su zona de confort… Tu puedes ser participe de este trabajo… y quien sabe… quizá hasta unos buenos millones te caerán al bolsillo como me cayeron a mi! (Espero se sienta la ironía) me saco el sombrero por la gente de Conaf y City Green que se la están jugando con todo para hacer de esta iniciativa pionera en el valle y deje algo a las generaciones futuras, digo algo porque criticar sin saber ni interesarse, fomenta más la ignorancia así que o se involucra con el cerro o sino se vaya a San Felipe, Los Andes no merece tanto cahuín”.