Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional
Así lo expresó al cerrar el Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas que contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.
Autoridad reiteró que la descentralización es una oportunidad que Chile no puede desperdiciar.
“Con la descentralización, Chile tiene el gran desafío de dar un salto cualitativo en su desarrollo”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al cerrar el Congreso Internacional de Áreas Metropolitana, que organizó la SUBDERE y se realizó en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.
En la ocasión, la autoridad dijo que “quizá muchas de las iniciativas que hemos impulsados en estos dos años no sean todo lo integrales y perfectas que podrían ser, pero hoy tenemos una oportunidad que no podemos desperdiciar”, señaló.
Además, reconoció que los proyectos que forman parte de la Agenda de Descentralización “no son la solución, sino el inicio de la solución” y por eso llamó a los senadores de la Comisión de Gobierno, en particular, donde se tramita la reforma constitucional sobre elección de intendentes, y al Senado en general, a aprobar esta iniciativa antes que finalice el mes de agosto.
“Llegó la hora de expresar la voluntad política que han manifestado los parlamentarios de apoyar el proceso de descentralización y la disposición de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se atrevió por primera vez en la historia de Chile a firmar un proyecto de ley que delega poder”, indicó el subsecretario Cifuentes.
El titular de la SUBDERE recordó que también se encuentra en su tercer trámite legislativo el proyecto de fortalecimiento de la regionalización que permitirá formar áreas metropolitanas en las zonas conurbadas de más de 250 mil habitantes.
Asimismo, afirmó que “pronto vamos a mandar una iniciativa sobre de financiamiento regional y un cuarto proyecto para mejorar el proceso de financiamiento de los municipios, incorporando criterios de solidaridad básica”.
En definitiva, el subsecretario Cifuentes expresó que “hay muchos desafíos que abordar y lo más importante seguir esforzándonos en mostrar el contexto y sentido de la descentralización, porque este proceso tiene un sentido ciudadano muy cercano y profundo”, aseveró.
En este sentido, la autoridad explicó que “no se trata solo de formular soluciones técnicas a problemas muy complejos, sino también de satisfacer los anhelos y necesidades más íntimos de las chilenas y chilenos en todo el territorio nacional”.
“Hay ahí –añadió- una preocupación muy profunda. Lo vimos en los cabildos provinciales que se realizaron recientemente en todo el país, en los cuales una de las peticiones más reiteradas fue la necesidad de descentralizar”, concluyó.