El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, hizo un llamado a potenciar a la Región de Valparaíso como destino turístico durante los meses de verano y así revertir la baja en la proyección de las pernoctaciones que se generó tras la contingencia nacional y la última emergencia por incendios forestales.
El llamado lo hizo durante una visita de terreno que realizó a la región, y donde participó en el lanzamiento de la campaña de promoción turística nacional: “Valparaíso Región: Aquí llegamos todos”, que elaboró la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, y que busca mostrar los diferentes destinos que tiene esta zona, entre ellos Los Andes y así, aumentar el flujo de visitantes durante el verano.
Según datos que maneja Sernatur, servicio que depende del Ministerio, el número de pernoctaciones en la región bajó un 40% en el mes de noviembre, y la proyección no es buena para diciembre y enero con bajas de 21%. Para febrero se prevé una reducción de las pernoctaciones del orden del 15%.
Ante esto el secretario de Estado señaló que “si bien hemos visto un impacto importante en el turismo regional tras la coyuntura nacional, desde Gobierno no solo estamos apoyando la promoción de los destinos regionales para reactivar la actividad, también estamos en un despliegue importante para ir en ayuda a la pyme”.
Y que “esta es una oportunidad para demostrar la resiliencia que caracteriza a esta región, que siempre se logra de pie, para mostrar la solidaridad de los chilenos con las miles de familias que dependen de la actividad turística y también para demostrar que las alianzas público privadas son necesarias y que en turismo son exitosas”.