Llego la hora de la verdad, cuando los equipos clasificados a la liguilla por el ascenso se juegan en seis fechas el trabajo de todo un año, en un camino que los puede llevar de vuelta al profesionalismo o sumirlos en el fracaso.
En el caso de Trasandino, que enfrentará a Limache en el estadio Regional en partido programado para las 5 de la tarde, la temporada se inició con la promesa y el único objetivo de subir a Segunda División. El objetivo era quedarse con el título, pero ya que eso no se pudo existe una según da oportunidad de ascenso y esta es la postemporada.
La tarea para los Cóndores, en todo caso, no es fácil, dado que los otros tres equipos de la liguilla son fuertes por juego y por historia, como es el caso de Concepción. El León de Collao en su mejor época fue animador de los torneos de Primera A o Primera División como se llamaba antes, llegando a participar –incluso- en Copa Libertadores.
Pero, ¿cómo le fue a Trasandino en la fase regular con los rivales que volverá a enfrentar en la liguilla? En el caso de Limache fue derrota como local 0 a 1 en la primera rueda y empate 1 a 1 en la segunda. Con Ovalle, en la rueda inicial Trasandino perdió 1 a 0 en el Limarí e igualó 1 a 1 jugando de local en San Felipe.
Finalmente, los Cóndores ganaron a Concepción por 1 a 0 en la primera rueda jugando en Los Andes y perdieron injustamente por 2 a 1 como forasteros en el Ester Roa de la ciudad penquista.
Estas son únicamente estadísticas, porque el campeonato de verdad se inicia mañana, cuando jueguen en Los Andes Trasandino con Limache y en la Región del Bio Bio Concepción con Ovalle. En el caso de Trasandino, es de esperar que el público llegue en masa al estadio y acompañe al equipo verde en lo que esperamos sea su retorno al fútbol profesional.