Diversos contratiempos y daños en infraestructura fueron parte de las consecuencias dejadas por las lluvias que se registraron el jueves en la cordillera, esto debido a que la isoterma estuvo sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar y por ello hubo precipitaciones en lugares donde habitualmente cae nieve.
Al realizar un balance, el gobernador Daniel Zamorano Vargas informó que se produjeron bastantes deslizamientos de tierra, escurrimientos de agua y caídas de rocas de importantes dimensiones en algunos lugares, lo que obligó a suspender el tránsito vehicular por el Camino Internacional Los Andes-Mendoza, “cierre preventivo que permitió que no hubiesen vehículos en la ruta”.
Debido a la condición climática y sus efectos, ese día no se pudo realizar el cambio de los funcionarios de los servicios contralores que desempeñan labores en la frontera, tampoco pudieron bajar los trabajadores que cumplían turno en las obras del proyecto de la nueva avanzada, los que tuvieron que ser reubicados en el Hotel Portillo; en tanto que personal de Vialidad con maquinaria realizaron las labores respectiva para el despeje del camino.
“En un momento, cuando el sistema frontal estaba pasando hacia Argentina, llegaron a caer hasta 34 milímetros en algunas partes de la cordillera, particularmente en el sector de Juncal”.
La autoridad provincial indicó que debido a esta situación “se produjo una rotura importante del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Río Blanco, dejando sin agua a los vecinos del sector y también generó que entrara agua a cuatro casas que felizmente no las dejaron inutilizadas, por lo que no tuvimos que genera un albergue en conjunto con la municipalidad”.
Añadió que rodados de rocas terminaron en el tramo del camino internacional antiguo en el sector de Guardia Vieja, vía que quedó inutilizada ante la rotura de la calzada.
Respecto al río, esteros y canales, señaló que se produjo un aumento de los caudales y con mucha turbiedad del agua, “pero estuvieron dentro de los rangos normales y no hubo ninguno que sobrepasara ni anegara casas que están cerca”.