Lo incomprensible

Lo incomprensible

- en Columnistas
979

Por: Patricio Carvajal Carrasco, ex -Reportero Radial

Cuando el ser humano trabaja y trabaja para mantener una vida apropiada para luego constituir una familia, se preocupa en lo económico y social. Para evitar un mal momento de la naturaleza de la vida, el esfuerzo de su trabajo lo llevan a adquirir elementos materiales que le permitan gozar de un bien, cuyas posibilidades mejoran su existencia disfrutando las circunstancias con mucha paciencia y amor.

Hoy día aquellos trabajadores hoy ya pensionados, en su oportunidad postularon al subsidio habitacional, agregando crédito hipotecario y adicionales, cancelaron durante 10-15-20 y 25 años por su casa lo que significaba reducir el respaldo económico de la familia. En los momentos de retiro o jubilación casi todos recibieron plata adicional por años de servicio, para tales efectos muchos ampliaron su vivienda dado al aumento familiar en hijos y futuros nietos.

En estas circunstancias los pensionados con bajas remuneraciones, dado al sistema existente, están viviendo momentos muy difíciles para cancelar sus contribuciones, producto del reavalúo efectuado por e l S.I.I., opciones resolutivas desde el segundo semestre del año 2017,producto de la ubicación territorial de su vivienda. Hoy para comprar una casa con crédito hipotecario no existe ningún problema, salvo la renta mensual , si con el tiempo al lado de esa casa construyen un mall, un edificio, condominio o algo más, el reavalúo de esa vivienda te eleva el impuesto territorial, teniendo que pagar tus contribuciones cuatro a cinco veces más. Si sacas la cuenta del valor de tu inversión por los años cancelados y dado hoy a tu pensión, que puedes hacer … ?. El aporte fiscal a través del pago de los impuestos, fue hecho por medio de los dividendos. Los seres humanos de la tercera edad en Chile, debieran disminuir o estar exentos al pago de contribuciones, y con ello disponer de fondos para sus medicamentos.

Hemos escuchado a autoridades incluyendo a parlamentarios, iniciativa de posible proyecto para que los pensionados de la tercera edad, dejen de pagar sus contribuciones. Ojalá esto se convierta en realidad lo más pronto posible.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel