“Lo más importante ahora es que la comunidad nos haga sentir que la necesidad era real”

“Lo más importante ahora es que la comunidad nos haga sentir que la necesidad era real”

- en Columnistas
1236

Rodrigo Jarufe, Rector CFT Región de Valparaíso.

La máxima autoridad del CFT estatal analiza las primeras semanas de la llegada de este establecimiento a Los Andes.

El 24 de noviembre, en las dependencias del Liceo Amancay, el alcalde Manual Rivera y el Rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, firmaron el comodato que habilita el funcionamiento de esta institución en la comuna de Los Andes a partir de marzo del 2021.

Será en jornada vespertina que las carreras Gestión Logística y Gestión de Empresas comenzarán a recibir a sus primeros alumnos.

¿Cuáles son las primeras sensaciones al finalmente comenzar el funcionamiento en Los Andes?

La primera es de satisfacción, ya que estamos cumpliendo con un compromiso muy demandado por la comunidad aconcagüina. En segundo lugar, cumpliendo un mandato del estado de Chile, que ha trascendido a la expresidenta Bachelet y al presidente Piñera, quienes establecieron el compromiso de disponer dos sedes en la Región de Valparaíso.

¿Cómo ha sido la recepción de las autoridades comunales?

Ha sido muy buena. Todos han reconocido que era una necesidad para la comuna e incluso participamos en una sesión del Concejo Comunal de Los Andes, y pudimos explicar el avance y proyecciones. Sentimos un gran apoyo, reflejado no solo en palabras, sino que también en acciones concretas de difusión, que es la fase que debemos potenciar en estos momentos. Vamos ahora por un proceso de difusión que aborde las provincias de Los Andes y San Felipe.

¿Por qué el CFT escogió abrir las carreras Gestión Logística y Gestión de Empresas?

Nuestro principal criterio está asociado a la pertinencia. Es sabida la necesidad de desarrollo que tiene la zona de Aconcagua en lo referido a la logística entorno al puerto terrestre. Respecto de gestión de empresas, este es un requerimiento que se aprecia en diversos estudios que hemos realizado. Toda empresa, de pequeña a grande, requiere personal administrativo y de gestión para su funcionamiento. Disponemos de otros estudios que relevan el rol de carreras asociadas a la minería y el sector agrícola, pero dada la especificidad y enfoque muy asociado a grandes empresas, realizaremos un trabajo más profundo con ellas para así comprometerlos desde el inicio en la construcción, demanda y el establecimiento de sistemas de trabajo duales o similares.

¿Cuáles son los siguientes pasos para el CFT en Los Andes?

La decisión de funcionar en Los Andes ya es un hecho, por tanto, considero que lo más importante ahora es que la comunidad nos haga sentir que la necesidad era real, es decir, se matriculen con nosotros. Luego viene la construcción de la sede, para lo cual tenemos un plan muy bien organizado, pero dependiente del aporte del sector público, que sabemos producto de la pandemia ha reenfocado algunas asignaciones. El Gobierno Regional y los Consejeros Regionales son claves en esto. Actualmente, tenemos un proyecto de infraestructura muy cercano al nivel de diseño y con la evaluación social, bajo la metodología definida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), favorable. Concluyendo el diseño, podríamos incorporarlo al banco integrado de proyectos, obtener la categoría de “Recomendado Satisfactoriamente” (RS) para poder acceder al financiamiento.

¿Cómo finalizan este primer año de funcionamiento?

En general, positivo, pese a las adversidades. A la fecha, 10 de 15 CFT Estatales ya están con clases y el 2020 logramos una buena matrícula, lo que nos posicionó como el CFT Estatal que ha iniciado su funcionamiento con más estudiantes a la fecha. En términos académicos, logramos adaptarnos a la situación de pandemia, tuvimos una baja deserción entre el primer y segundo semestre, apoyamos vía préstamo de equipos a cientos de alumnos, avanzamos en articulación con liceos, aprobamos nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y trabajamos con el Consejo Nacional de Educación (CNED) en su revisión y mejora.

Respecto de la construcción de la sede San Antonio, que fue establecida por la Mesa Intersectorial Público – Privada (2014) y validada por el MINEDUC como prioritaria, para luego avanzar con la sede Los Andes, actualmente lleva un 22% de avance y esperamos esté lista en septiembre 2021, para abrir sus puertas a los estudiantes que ingresen para el año académico 2022.

Alcalde Manuel Rivera: “Agradecer la gestión de Rodrigo Jarufe, Eector del CFT Región de Valparaíso, por esta alianza estratégica que permite este tremendo paso que comienza en marzo con la instalación del CFT en Los Andes, en nuestro querido Liceo Técnico Amancay.

Cuando asumimos la alcaldía en 2017 nos dimos el trabajo de visionar la forma de echar andar este trabajo, hicimos las gestiones para incorporar a Los Andes en esta política pública, y que se traduce en que ya tenemos validado el terreno, ahora falta el diseño y gestionar los recursos.

El inicio de su funcionamiento en Los Andes, con estas dos carreras permite dar la posibilidad a nuestros estudiantes de desarrollarse profesionalmente en áreas que tienen relación con la visión de la comuna, una ciudad puerto”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel