“Lo primero fue velar por el resguardo y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores, asistentes y funcionarios”

“Lo primero fue velar por el resguardo y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores, asistentes y funcionarios”

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María Soledad Reinoso, directora del Daem Los Andes.

Directora del Daem Los Andes, María Soledad Reinoso, abordó la extensa suspensión de clases debido a la contingencia.

Señaló que con adecuación curricular se finalizará el Año Escolar 2019, el que ya se encontraba extendido.

Por cuatro semanas se ha prolongado la suspensión de clases en las escuelas y liceos de la Red Municipal de Los Andes, a raíz del estallido social que se produjo en el país ante las demandas de la ciudadanía y una serie de hechos vandálicos que también se registraron a nivel local.

Esta situación ocurrió en la parte final del Año Escolar 2019, lo que ha repercutido directamente en los alumnos que asisten a dichos establecimientos educacionales, que según se ha conocido de manera extraoficial hoy algunos de éstos comienzan a retomar sus actividades con horario flexible.

Al referirse a lo adoptado, María Soledad Reinoso, directora del Daem Los Andes, fue categórica en expresar que “debido a la contingencia se determinó que lo primero fue velar por el resguardo y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores, asistentes de la educación y funcionarios, lo que ha sido una preocupación de nuestro alcalde Manuel Rivera”.

Ante la realidad que se estaba viviendo, indicó que se otorgaron los espacios para que desde el ámbito de las direcciones, docentes y asistentes de las comunidades educativas se analizaran y propusieran estrategias para cuando se retomaran las actividades, a la vez de darse los espacios para la reflexión.

“En esa línea se sostuvieron conversaciones y una reunión ampliada, llegándose a una propuesta en relación a un calendario de incorporación”, expresó.

Recalcó que durante este período especial se trabajó con bastante cautela, por lo que se fue evaluando y revisando la situación en el día a día, descartándose la reanudación de clases en algunas fechas que se habían propuesto.

“Se ha hecho una muy buena gestión de trabajo con los directivos, docentes y asistentes, en que todos hemos compartido que el proceso debía hacerse en forma tranquila y con el principio de que no se trasgrediera el resguardo de nuestras comunidades”.

READECUACIÓN DE PROTOCOLOS

Recordó que todas los establecimientos educacionales tienen elaborado una serie de protocolos para distintos eventos que pueden presentarse en el trabajo habitual, “sin embargo, la nueva contingencia ha presentado otros elementos que no estaban presentes en dichos protocolos, por lo tanto era necesario reunirse y abordarlos para establecer en conjunto estas formas de reaccionar, tanto al interior como en el exterior, que permitan darle tranquilidad a nuestras comunidades educativas, padres y apoderados”, sostuvo.

“EL SEGUNDO SEMESTRE ESTABA PRÁCTICAMENTE TERMINADO”

Consultada por lo que sucederá en vista de esta extensa suspensión de jornadas lectivas, María Soledad Reinoso explicó que producto de las movilizaciones anteriores el año escolar se encontraba extendido en diferentes fechas y de acuerdo a cada establecimiento, por lo tanto la preocupación se centró en la revisión de los procesos de cada nivel educacional.

“Comenzamos por los cuartos medios, en que se vieron los libros, hubo conversación con los directivos, se convocó a los docentes para ir regularizando la situación de los alumnos y lo administrativo en cuanto a las notas, entendiendo que al 18 de octubre el segundo semestre estaba prácticamente terminado, que concluía el miércoles 30, para desde esa fecha se enfrentara el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

REFORZAR, REPASAR Y REVISAR

En relación a los demás alumnos de enseñanza básica y media, indicó que se planteó una adecuación curricular “de manera que en este período de permanencia en los establecimientos se pueda trabajar hasta la fecha de extensión y se vayan haciendo los procesos de instalación de aquellas unidades, objetivos y contenidos que son necesario reforzar, repasar y revisar”, subrayó la directora del Daem.

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