Se trata de un proyecto ejecutado por el ex seremi de Obras Públicas y actualmente profesor de la Universidad Federico Santa María, Pedro Sariego, y financiado con recursos del Gobierno Regional.
“Todas las ideas como las propuestas deben ser tanto vistas como escuchadas, más aun cuando se trata de un tema tan sensible como es el agua”. Con estas palabras el alcalde Luis Pradenas, valoró la iniciativa presentada por el ingeniero civil mecánico Pedro Sariego, consistente en la validación de la metodología satelital litodinámica y escaneo de suelos para la verificación e identificación de nuevas fuentes de agua subterráneas para uso de sistemas de agua potable rural.
El seminario realizado, que tuvo como objetivo dar a conocer las conclusiones finales de los estudios realizados en varias comunas de la región, donde se destacan por ejemplo Santa María, San Esteban y Petorca, y se realizó en el salón de exposiciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA- del Ministerio de Agricultura, en la comuna de La Cruz.
La jornada contemplo exposiciones ligadas a los estudios sobre el sistema general no invasivos para la búsqueda de agua; el uso del método satelital litodinámica y escaneo de suelos; para terminar con un análisis del ámbito jurídico para el buen funcionamiento de los sistemas para la búsqueda de agua.
Pedro Sariego, quien fuera secretario regional ministerial de Obras Públicas, señaló que terminado este estudio, lo que viene ahora es hacer una presentación formal al Ministro de Obras Públicas, como asimismo a los directores nacionales de la DGA y DOH, para luego hacer lo propio con el Gobierno Regional.
“Lo que nosotros vamos a fundamentar, es que dada la sequia que enfrenta nuestra región, existen métodos como lo que hemos explicado, que no son invasivos ni dañinos y que permiten hacer sondajes para saber cuáles son los lugares más apropiados para encontrar agua», dijo el profesional. Y agregó:
«Creemos que ha sido un trabajo de investigación muy importante y por lo mismo esperamos poder tener el apoyo de las autoridades respectivas y que esto no quede solo en una investigación”.
En tanto para el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, «se trató de una jornada muy importante, puesto que el recurso hídrico si bien cada día es más escaso, requiere por lo mismo un cuidado y un adecuado proceso para saber cómo hacer bien uso de ello. Sabemos que hay sequia, por lo mismo si una investigación como estas tiene resultados muy efectivos, lo que se debe hacer es continuar con los protocolos requeridos y si es aprobada, utilizarla».