Siniestro destruyó por completo una vivienda de material ligero
Un voraz incendio –cuyas causas son investigadas por el Departamento Técnico de Bomberos- se produjo a las 3:45 horas de la madrugada de ayer lunes en el cerro El Patagual 1 de la comuna de Calle Larga.
Producto de las llamas resultó completamente destruida una vivienda de material ligero ubicada en un terreno donde hay otras casas también de madera.
En escasos minutos el fuego redujo a cenizas la modesta vivienda y bien pudo terminar en tragedia de no mediar la intervención de un vecino que rescató de entre las llamas a un adulto mayor que habitaba el inmueble colocándolo a salvo.
Al lugar concurrieron carros y voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes que trabajaron arduamente para evitar que el fuego se propagara a casas vecinas.
ENVUELTA EN LLAMAS
Al respecto el comandante Jhonny Arriaza señaló que al momento de arribas las unidades al lugar se encontraron que la casa estaba envuelta en llamas. “La casa había colapsado, se hizo la búsqueda y rescate de una persona pero afortunadamente uno de los vecinos había sacado a un adulto mayor y lo había dejado en lugar seguro. Fue la misma persona que llamó a bomberos la que hizo el rescate del senescente –propietario de la casa incendiada- El que momentáneamente quedó albergado en casa de vecinos”.
La vivienda afectada era de madera “y eso es lo que ayuda a la propagación del incendio. En este terreno tenemos más de 50 casas, todas de material ligero, muy cerca una de otra pero lograron evitar un desastre con los correspondientes cortafuegos”.
ALTO RIESGO
Bomberos tiene clasificado este sector del cerro El Patagual 1 como de alto riesgo. “Eso significa alta probabilidad de propagación, “y por procedimientos preestablecidos tenemos a cinco unidades dispuestas a que se dirijan rápida y simultáneamente al lugar de la emergencia. La vivienda afectada en esta ocasión era de 80 metros cuadrados, era grande, con casas aledañas a menos de cinco metros, por lo cual el riesgo de propagación era bastante, por lo mismo que se realizó un trabajo rápido y cortafuegos para evitar que el fuego se extendiera a viviendas vecinas”, expresó.