Se inician las clases y con ello, padres e hijos preparan el uniforme, la lista de útiles, libros y un largo etcétera, pero todos se olvidan que una buena salud, es vital para el desempeño escolar.
El Dr. Carlos Bizama, pediatra y Director Médico del Centro Médico y Dental RedSalud de Conchalí destacó que iniciar el periodo escolar con un chequeo médico, permite prevenir diversas enfermedades, siendo importante mantener siempre una alimentación equilibrada.
“Comenzar el día con un desayuno nutritivo que contenga lácteos, frutas, cereales y que se sea atractivo para los niños, así como regular su sueño. Que duerman entre 9 a 10 horas diarias ayudará en su rendimiento”, aseguró.
¿Cuáles son los controles recomendados para proteger la salud de sus hijos? Antes de que los estudiantes comiencen con las clases en forma regular, el experto del Centro Médico de RedSalud nos entrega las siguientes recomendaciones:
1. Chequeo básico
Pesar, medir y revisar el índice de Masa Corporal de un niño, se debiera hacer al menos dos veces al año, “así se puede ver la evolución de su desarrollo y crecimiento, sobre todo en edad preescolar y escolar. Se recomienda hacer este tipo de exámenes luego de las vacaciones de verano e invierno, para no interferir con las clases”, explicó el Dr. Bizama
2. Descartar enfermedades crónicas
Hay tres exámenes que ayudan a identificar eventuales enfermedades crónicas: de orina, hemograma y un electrocardiograma. Según explicó el especialista, se debe realizar sobre todo si un menor realiza constantemente actividad física. “Hay jóvenes que realizan a diario deporte competitivo, dentro y fuera del colegio, como fútbol, skate, básquetbol, entre otros, que requieren de mayor exigencia física. En caso de detectar enfermedades respiratorias o cardiacas no controladas, se deben abstener y consultar con un especialista”.
3. Revisión dental
El cepillo de dientes y el hilo dental debieran ser los mejores amigos de los niños en la casa y en el colegio, según explicó Bizama. “Antes de ir al colegio, los niños ya debieran haber tenido su primera visita al dentista y mantener los controles cada seis meses para prevenir caries, algo que pueden hacer en nuestro Centro Médico Dental”, agregó .
4. Control auditivo
En niños preescolares y escolares, factores como otitis y rinitis pueden disminuir la audición, por lo que es importante evaluar este tema que afecta directamente el rendimiento escolar, advirtió el experto.
5. Control de la vista
Según Bizama, a los cuatro o cinco años se recomienda la primera visita al oftalmólogo. “Los niños pueden avisar si están viendo las imágenes con dificultad, a mediana o larga distancia o se puede observar si se acercan más de lo debido a la TV o computador. Si bien es un examen complementario, es prioritario si los padres usan lentes”, aseguró.