El Festival Nacional de Danza nace de una iniciativa de la Maestra Irma Schiappa Abarca (QEPD), discípula de la legendaria Doreen Young, quien a la fecha de su creación dirigía la única Academia de Ballet existente en el Valle de Aconcagua. Gloria Mundaca aceptó la dirección ejecutiva y en 1998 este espectáculo artístico tuvo su primera versión como Festival Regional de Danza.
Desde sus inicios, recibió el apoyo de importantes nombres de la danza nacional y su escenario ha acogido a grandes referentes de este arte ancestral.
Entre los tantos maestros que marcaron o continúan marcando presencia en el Festival están: Alicia Targarona, Anabella Roldán, Beatríz y Bernardita Alcalde, Carla Lobos, Carmen Aros, Carmen Beuchat, Carola Alvear, Cecilia Reyes M. Claudia Munzenmayer, Francisco Vergara, Gigi Cacciulianu, Hilda Riveros, Jaime Pinto, Jaime Yori, José Luis Sobarzo, José Luis Tejo, Juanita Toro, Karen Connolly, Lola Botka, Luis Eduardo Araneda, Luz Lorca, Malucha Solari, Manuel El Gitano, Nelson Avilés, Norma Velasco, Octavio Cintolesi, Patricio Gutierrez, Patricio Bunster, Pedro Fernández, Rayén Mendez, Rosario Llansol, Sergio Valero, Sonia Araus, Sonia Uribe, Valentina Pavéz, Verónica Angulo, Verónica Canales, Verónica Varas, Vivian Romo, Ximena Schaaf y Yolanda Montecinos.
Hoy, la ciudad de Los Andes tiene un importante contingente de academias, escuelas y pequeñas compañías de ballet de las más variadas modalidades y que en su mayoría participan en el Festival y hacen de la comuna la capital de la danza en el Valle del Aconcagua.
El alcalde Manuel Rivera, invita a toda la comunidad andina y ciudades vecinas a disfrutar de este espectáculo que durará tres mágicas noches: “en Los Andes vivimos intensamente las tradiciones y la cultura, el Festival de Danza es una de ellas, un evento que se ha mantenido en el tiempo y que las nuevas generaciones pueden disfrutar: su colorido, su música, el talento y la belleza de las artes escénicas demostradas en el escenario, es un show invaluable”.
A lo largo de estos 18 años, el Festival ha logrado su objetivo de difundir el trabajo de los principales elencos del país, estimulando a la vez, la docencia y práctica de la danza en todos sus estilos, formas y manifestaciones, como componente esencial del desarrollo personal y social del ser humano.
Esta XVIII versión, a desarrollarse los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio desde las 19:00 horas en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora de la ciudad, acogerá 60 coreografías, con muchos nuevos bailarines y tendencias vanguardistas provenientes tanto del ámbito nacional como del local.