Con homenaje frente al busto del Padre de la Patria en la Plaza de Armas
En una ceremonia realizada frente al busto del Padre de la Patria en la Plaza de Armas de la ciudad, se desarrolló la ceremonia comunal de conmemoración del aniversario número 239 del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, quien naciera en Chillán el 20 de agosto de 1778.
El acto fue encabezado por el alcalde Manuel Rivera, contando con la presencia de representantes de la Gran Logia Masónica, Carabineros, Ejército, directores, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna. En la oportunidad, se destacó la importancia de Bernardo O´Higgins en la historia tanto de nuestra patria como en la historia de Sudamérica.
El alcalde Manuel Rivera destacó el poder homenajear a O’Higgins, personaje que se siente aún más cercano a Los Andes, puesto que su padre, Ambrosio O’Higgins, fuera el fundador de la ciudad: “con mucho orgullo estamos celebrando una vez más el natalicio de nuestro prócer máximo de la patria, que además tiene una ligazón muy cercana con nosotros. Como lo he dicho siempre, tenemos que preservar el mantener las tradiciones vivas, no perder nunca el valorar y sobre todo el recordar a aquellos que forjaron nuestra patria, y por eso acá en nuestra Plaza de Armas, donde tenemos un homenaje de toda la ciudad de Los Andes, lo hacemos con mucho afecto, cariño y por sobre todo reconocimiento”.
En tanto Daniel Zamorano, Gobernador de Los Andes, declaró: “se están haciendo actividades en todo el país en torno a poder conmemorar a uno de los padres de la patria, es importante recordar su figura en el contexto histórico. Lo que hizo Bernardo O’Higgins es indudable, estamos contentos por participar y creemos que el patriotismo se basa en eso, en ver a nuestra patria construida por distintas personas desde distintos roles”.
Por su parte, el Presidente del Club Bernardo O’Higgins, Marcial Andías, dijo que la figura del padre de la patria es un ejemplo que sigue estando muy vigente: “constituye siempre un alentador y estimulante recuerdo, tenemos que siempre tener presente que nunca los pueblos pueden olvidarse del pasado y de sus grandes personas como don Bernardo O’Higgins que fue no solo el forjador de la independencia de este país sino que el que sembró los primeros soportes de lo que es actualmente nuestra República”.
Agregó que las personas y los pueblos deben mirar hacia el pasado: “porque mirar hacia el pasado significa recoger las experiencias y las riquezas intelectuales y espirituales que nos han legado hombres como don Bernardo O’Higgins y que nos permite fortalecer el porvenir de nuestro pueblo”.
La actividad culminó con la colocación de ofrendas florales y una presentación artística a cargo del grupo folclórico Andalué.