Vecinos y municipio implementaron proyecto pionero
Villa Laderas de Santa Rosa es el sector habitacional más alejado de la zona sur oriente de Los Andes. Esto llevó a los vecinos, con ayuda del municipio, a postular y ejecutar un proyecto pionero en la comuna, consistente en la instalación de alarmas comunitarias.
“Para un barrio sin delincuencia, con alarmas comunitarias nos defendemos”, fue el nombre de la iniciativa presentada al fondo del 2 por ciento de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional y que se aprobó por cerca de 3 millones y medio de pesos.
La implementación del proyecto permitió la instalación de una alarma en cada uno de los 60 hogares que componen la villa, con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad, prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de las familias residentes.
El alcalde Mauricio Navarro celebró que este tipo de ideas se apliquen en la comuna, generando un trabajo conjunto con el municipio. “En este proyecto, uno de los componentes principales es el de la participación ciudadana. En la medida que los vecinos se unen, se conocen y participan juntos, el barrio es más seguro”, manifestó.
Carla Venegas, presidenta de la junta de vecinos, señaló que desde hace un par de años son víctimas de la delincuencia, incluso encontrando delincuentes al interior de sus domicilios. “Nos sentíamos vulnerados, eso nos llevó a postular este proyecto. Hemos tenido la ayuda y el apoyo de la Municipalidad, ellos fueron fundamentales en realizar esto”, declaró.
Junto con la instalación de las alarmas, se creó un protocolo de emergencias, se conformó un comité amparado por Carabineros y la PDI, y se realizó un simulacro para conocer la respuesta de vecinos y policías. “Sin duda ha sido beneficioso para nosotros, la sensación de inseguridad es mucho menor”, agregó la presidenta.