Casi un 60% de las cotizaciones online en Los Andes y un 64% de las realizadas en Limache son hechas por vecinos de dichas comunas, quienes no quieren dejar sus ciudades.
En base a más de 33 mil cotizaciones de propiedades nuevas de residentes de la región de Valparaíso realizadas durante el 2018 en el portal Enlace Valparaíso, Enlace Inmobiliario analizó la fidelidad en las principales ciudades de la quinta región.
Entre las ciudades más fieles se encuentra Los Andes, donde casi un 60% de cotizaciones de propiedades en la ciudad son realizadas por vecinos de la misma ciudad. Por su parte, San Esteban muestra la fidelidad inmobiliaria más baja, con sólo el 19% de las cotizaciones. ¿Dónde buscan los San Estebinos propiedades nuevas? En Los Andes preferentemente (40% de las cotizaciones).
“Los Andes destacó este año en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida urbana preparado por la Cámara Chilena de la Construcción” analiza Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario “Su amplia oferta inmobiliaria, excelente calidad de vida y alta empleabilidad la convierten en una ciudad ideal para muchos jóvenes trabajadores”.
En la misma provincia, Calle Larga también destaca por su alta fidelidad entre los vecinos que cotizan una nueva propiedad. El 54% de las cotizaciones proviene de residentes de esta ciudad.
En la provincia de Marga- Marga, Limache presenta un alto índice de fidelidad, ya que un 64% de las cotizaciones de propiedades en la ciudad provienen de sus residentes actuales. Seguida por Villa Alemana, con un 49% y Quilpué, con un 35% de las cotizaciones provenientes de la misma ciudad.
“Tanto Limache como Villa Alemana presentan un similar número de proyectos en construcción y son lugares con muy buena calidad de vida buenos colegios y servicios, incluyendo acceso al metro tren”, analiza Barros. “Ambas comunas además tienen una excelente conexión con ciudades como Viña del Mar y Santiago”.
Por su parte, en la provincia de Quillota la ciudad de La Cruz muestra la más alta fidelidad, con un 42% de las cotizaciones de vivienda nueva realizada por vecinos de esa localidad. Le sigue Quillota, con un 33%.
En la provincia de San Felipe, la ciudad de Llayllay tiene la fidelidad más alta, con un 32% de cotizaciones de propiedad nueva proveniente de sus residentes, seguido de San Felipe, con un 28% de las cotizaciones. La provincia de Petorca, representada por La Ligua, tiene la fidelidad más baja de la quinta región interior, con sólo un 4% de cotizaciones. ¿Dónde quieren vivir los residentes de la Ligua? El 28% de las cotizaciones de vivienda nueva es para propiedades en Viña del Mar y el 20% en Valparaíso.